Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Olmert ofrece a Abás territorio de Israel a cambio de las colonias

por 17 diciembre 2009

Olmert ofrece a Abás territorio de Israel a cambio de las colonias
Con el intercambio de territorio el entonces primer ministro israelí buscaba dejar en sus casas al 75 por ciento de los más de 250.000 colonos que viven actualmente en territorio ocupado palestino.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció a los palestinos 327 kilómetros cuadrados del territorio de Israel a cambio de anexionarse los tres grandes bloques de asentamientos judíos que hay en Cisjordania.

La propuesta la presentó Olmert a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en septiembre de 2008, poco antes de quedar bloqueado el proceso de paz iniciado ocho meses antes, informa hoy el diario Haaretz.

Con el intercambio de territorio el entonces primer ministro buscaba dejar en sus casas al 75 por ciento de los más de 250.000 colonos que viven actualmente en territorio ocupado palestino.

Según los mapas que Olmert presentó al presidente de la ANP, Mahmud Abás, la oferta consistía en la cesión al futuro estado palestino de tierras colindantes con la franja de Gaza, así como en el norte del Valle del Jordán, las Colinas de Judea, y la zona de Lajish cerca de Ashkelón.

En total, dice el diario, Olmert pidió anexionar el 6,3 por ciento de Cisjordania y dar a cambio un territorio equivalente al 5,8 y el que ocupara una autopista que conectaría Gaza con Cisjordania, que quedaría bajo soberanía israelí pero control exclusivo palestino.

La existencia de una propuesta para un canje de territorios entre israelíes y palestinos no es nueva, pero hasta ahora no se conocía el alcance del intercambio ni las zonas exactas a canjear.

A diferencia de las propuestas hechas por primeros ministros anteriores, Olmert ofreció a los palestinos tierras agrícolas de calidad, en lugar de terreno desértico al sur de Gaza.

Según el diario, que basa la información en fuentes que en su día estuvieron al tanto de las propuestas, Abás no respondió y las negociaciones se estancaron poco después debido a la crisis política interna que condujo a la dimisión del primer ministro en Israel y, más tarde, la guerra en Gaza.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes