Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Al menos 20 muertos y 40 heridos en atentado contra procesión chií en Pakistán

por 28 diciembre 2009

Al menos 20 muertos y 40 heridos en atentado contra procesión chií en Pakistán
La explosión tuvo lugar en la parte delantera de una procesión que conmemoraba la festividad de Ashura, la más sagrada de la comunidad islámica chií.

Al menos 20 personas murieron este lunes y 40 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra una procesión chií en la ciudad sureña paquistaní de Karachi, informaron fuentes oficiales.

La explosión tuvo lugar en la parte delantera de una procesión que conmemoraba la festividad de Ashura, la más sagrada de la comunidad islámica chií.

El jefe de la Policía de Karachi, Waseem Ahmed, aseguró que 20 personas perdieron la vida y 40 sufrieron heridas a causa del ataque, según los medios paquistaníes.

El ministro de Salud de la provincia de Sindh -cuya capital es Karachi-, Saghir Ahmed, confirmó la muerte de 20 personas en el atentado pero elevó a 45 la cifra de heridos.

Poco después del ataque, se registraron estampidas y fieles chiíes prendieron fuego a 15 vehículos y apedrearon a la Policía.

La procesión chií -corriente del Islam minoritaria en Pakistán- transitaba por la avenida Jinnah en el momento de la explosión.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, condenó el atentado y llamó a la población a mantener la calma durante la festividad.

Una portavoz de la provincia de Sindh aseguró que unos 100.000 policías y 5.000 agentes de un cuerpo especial de las fuerzas de seguridad se hallan desplegados en la urbe meridional.

El 'nazim' o máxima autoridad civil de Karachi, Mustafá Kamal, manifestó a los medios que el ataque no es sólo contra una confesión religiosa concreta sino contra todo Pakistán.

Desde anoche tienen lugar largas procesiones chiíes en las principales ciudades de Pakistán, donde se han intensificado las medidas de seguridad ante el temor de que se registren episodios de violencia confesional.

La festividad de Ashura, el décimo día del mes de Muharram, conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, quien un día antes de morir fue derrotado en la batalla de Kerbala junto a 72 de sus compañeros en el año 680 por el ejército del califa omeya Yazid I.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes