Publicidad
BBC News Mundo

La violencia en Irán no da tregua

Entre las víctimas mortales se encontraría un sobrino de Mir Hossein Mousavi, uno de los principales líderes opositores y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales del pasado junio. Después de la ola de violencia generada luego de esos comicios, que permitieron la continuidad de Mahmoud Ahmadinejad en el poder, ésta es la primera vez que se producen tantas víctimas mortales.


La policía en Irán informó que cinco personas murieron y más de 300 fueron arrestadas en las protestas anti-gubernamentales más violentas de los meses recientes.

De acuerdo a la agencia de noticias estatal Irna, la policía reportó que las víctimas murieron en circunstancias sospechosas.

Reportes de testigos indican que los enfrentamientos continúan en partes de la ciudad ya entrada la noche del domingo para el lunes.

Fuentes de la oposición indicaron que al menos cuatro manifestantes murieron cuando la policía disparó contra la multitud en el centro de Teherán, la capital iraní.

Entre las víctimas mortales se encontraría un sobrino de Mir Hossein Mousavi, uno de los principales líderes opositores y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales del pasado junio.

Sin embargo, las autoridades negaron a la agencia de noticias iraní Fars estas acusaciones y señalaron a la prensa extranjera por presuntamente exagerar los incidentes.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó lo que calificó de «violenta e injusta represión» de civiles ejerciendo sus derechos universales.

Ashura

El corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, informó que la policía y miembros de las fuerzas de seguridad intentaron detener las manifestaciones en cuanto empezaron.

«En un principio, parecía que disparaban al aire, pero hay varios informes que indican que al menos uno, y posiblemente hasta tres manifestantes fueron alcanzados por disparos», agregó Leyne.

Los partidos de oposición iraníes han estado llamando a protestas en todo el país con motivo de la celebración de la Ashura, uno de los días más importantes en el calendario religioso musulmán chiita.

Sitios de internet de la oposición indican que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y bloquearon varias carreteras para evitar que la gente se uniera a la protesta.

No obstante, advierten que cada vez llegan más opositores a la capital.

Delgada línea

Parlemannews, un sitio reformista iraní, informó que el sobrino del ex candidato a la presidencia Mir Hossein Mousavi es uno de los muertos.

Después de la ola de violencia generada tras las elecciones presidenciales que permitieron la continuidad de Mahmoud Ahmadinejad, ésta es la primera vez que se producen tantas víctimas mortales.

Siavash Ardalan, de la televisión persa de la BBC, explicó que las fuerzas de seguridad claramente tienen que trazar una fina línea entre no parecer débiles y evitar provocar a los manifestantes.

Helicópteros de la policía sobrevolaron el centro de la capital al tiempo que columnas de humo cubrían el cielo.

«Mes de la sangre»

En el terreno, varios testigos aseguran que la policía se enfrentó con los manifestantes cuando éstos intentaban llegar a la plaza Enghelab.

«La policía efectuó disparos de advertencia, utilizó gases lacrimógenos y porras para tratar de dispersar a los manifestantes», relata el corresponsal de la BBC.

En el centro de la ciudad los manifestantes cantaban «este es el mes de sangre, y Jamenei, Líder Supremo, será derrocado».

Al mismo tiempo, manifestantes pro-gobierno empezaron a marchar hacia la misma plaza con cánticos en apoyo al ayatolá Jamenei.

Además de Teherán, se registraron protestas en Isfahan y Najafabad.

El Ashura es un día cargado de significado, pues conmemora la lucha contra la opresión.

Pero también es un día en que los iraníes tradicionalmente salen a las calles en grandes cantidades para participar en las ceremonias y procesiones.

Publicidad

Tendencias