Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Por matanzas y secuestros

Ratifican sentencia de 25 años de prisión a Fujimori

por 3 enero 2010

Ratifican sentencia de 25 años de prisión a Fujimori
El ex mandatario también fue condenado en 2009 a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste y a otros 6 años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ratificó, la noche del sábado, la condena a 25 años de prisión para el ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos matanzas y dos secuestros, informaron fuentes judiciales.

El 7 abril de 2009, la Sala Penal Especial sentenció a Fujimori a 25 años de prisión al considerarlo como autor "mediato" (instigador) por la muerte de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Un portavoz del Poder Judicial dijo hoy a Efe que la decisión en segunda y definitiva instancia en el proceso contra Fujimori fue unánime al ratificar la pena en los casos de Barrios Altos y La Cantuta por los delitos de "homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves".

Pero "en el extremo de secuestro agravado y trato cruel en los casos de Gorriti y Dyer, la decisión (que ratifica la pena emitida en primera instancia) fue por mayoría, de 4 a 1, aunque esto significa que también se confirma la sentencia de abril pasado", acotó la fuente.

El portavoz judicial explicó que uno de los magistrados opinó que en el caso de Gorriti y Dyer se cometió "secuestro simple" y no "agravado", tal como lo solicitaron ante la Primera Sala Penal Transitoria el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde y la defensa del ex presidente peruano (1990-2000).

El pedido para que se modifique en la sentencia la modalidad de "secuestro agravado" a "secuestro simple", habría permitido a Fujimori obtener beneficios penitenciarios e incluso ser indultado o amnistiado.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que tenía plazo hasta el 7 de enero para dar su fallo, terminó la revisión del pedido de nulidad de la condena a 25 años de cárcel contra Fujimori el 25 de noviembre pasado, pero hoy dio a conocer su decisión.

La Fiscalía y los abogados de la parte civil solicitaron a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que ratificara la condena, mientras la defensa insistió en el pedido de nulidad.

Los magistrados de esta sala Duberlí Rodríguez, Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra), emitieron su fallo cerca de la medianoche del sábado tras reunirse tres días consecutivos para revisar el documento final, que será publicado en las próximas horas, agregó la fuente judicial.

Fujimori está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) desde su extradición desde Chile en septiembre del 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción.

El ex presidente también fue condenado el año pasado a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste y a otros 6 años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes