Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:37

Cientos de seguidores lloran la muerte de Sandro

por 5 enero 2010

Cientos de seguidores lloran la muerte de Sandro
Numerosas personas cantaban esta noche sus canciones en una suerte de homenaje, acompañadas por fotos del músico, tal como lo hacen en cada cumpleaños del cantautor, el 19 de agosto.

Cientos de seguidores lloran la muerte del popular cantautor argentino Sandro, quien falleció hoy a los 64 años, un mes y medio después de recibir un trasplante de corazón y pulmones para remediar una larga enfermedad que había debilitado al extremo su salud.

Luego de ser sometido este lunes a dos intervenciones en un lapso de pocas horas y de "pelear" hasta el último minuto, como destacaron sus allegados, el artista que cautivó el público latinoamericano murió a las 20.40 hora local (23.40 GMT) en el Hospital Italiano de la provincia argentina de Mendoza, 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"Sandro dejó de existir por un shock séptico que se complicó con una necrosis intestino mesentérica y una coágulopatía por consumo", señaló en una escueta rueda de prensa el médico Claudio Burgos, uno de los profesionales que estuvo a cargo del doble trasplante al que "el Elvis Presley argentino" fue sometido el pasado 20 de noviembre.

La respuesta al anuncio de Burgos fue inmediata: "¡No!", se escuchó gritar al unísono a varias seguidoras del artista que se encontraban en ese momento en la puerta del hospital rezando por el músico entre fotos e imágenes suyas, en una suerte de santuario improvisado.

Había pasado apenas una hora y media de la última rueda de prensa ofrecida por los médicos del sanatorio para informar sobre el "verdaderamente crítico" estado de salud del "Gitano", quien permanecía desde hacía meses postrado a raíz de un enfisema pulmonar que padecía desde hacía once años por su adicción al tabaco.

Olga Garaventa, la esposa de Sandro, quien le acompañó hasta último momento, no había decidido esta noche dónde serán velados los restos del cantautor, dijeron sus agentes de prensa al indicar que podría ser en la sede del Parlamento argentino o en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Poco después de conocerse la muerte de Sandro, cuyo verdadero nombre era Roberto Sánchez, numerosos seguidores, en su mayoría mujeres, se agolparon en la puerta del hospital y frente a la vivienda del artista en la localidad bonaerense de Banfield.

Allí, numerosas personas cantaban esta noche sus canciones en una suerte de homenaje, acompañadas por fotos del músico, tal como lo hacen en cada cumpleaños del cantautor, el 19 de agosto, pese a que hacía años que su estado de salud le impedía subir al escenario.

En esa fecha sus seguidoras se daban cita para mostrarle su admiración e incluso para arrojarle alguna braga o una carta de amor, como sucedía en cada uno de sus conciertos, con los que brilló en las décadas de 1970 y 1980, y conquistó el público internacional.

El autor, que cuenta en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y quien participó en una docena de filmes, llegó incluso a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a escena.

Sandro, autor de "Mi amigo el Puma" y "Rosa, rosa", entre otras populares canciones, había atravesado varios ingresos hospitalarios hasta que el pasado 20 de noviembre recibió finalmente el trasplante de corazón y pulmones que necesitaba para revertir su enfermedad respiratoria crónica.

Luego del trasplante, el músico debió ser sometido a otras cinco operaciones por complicaciones derivadas de su debilitado estado de salud, pero no resistió.

"No lo puedo creer. ¿Por qué se van estas figuras maravillosas con tantas ganas de vivir? Tenía mucha fuerza", resaltó a la televisión local la cantante Estela Raval, uno de los primeros artistas en lamentar la muerte del músico, conocido por sus movimientos pélvicos y centenares de canciones que hicieron delirar a sus "nenas", cómo él llamaba a sus seguidoras.

"Hasta se disfrazaba para poder salir por su popularidad. Era un genio", definió la popular conductora de televisión Susana Giménez al hablar sobre el artista, nacido en 1945.

El popular cantante fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos ni ofrecía recitales.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes