Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Obama dice que seguridad del país falló de forma "potencialmente desastrosa"

por 5 enero 2010

Obama dice que seguridad del país falló de forma
El presidente se reunió durante la presente jornada con 20 altos funcionarios de su Administración entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los procedimientos errados que permitieron que un terrorista cargado de explosivos abordara un avión con destino a Detroit.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este martes  que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa".

Obama afirmó, en declaraciones en la Casa Blanca, que las fallas en los sistemas de inteligencia "no son aceptables" y subrayó que no los tolerará.

El presidente se reunió durante la presente jornada  con 20 altos funcionarios de su Administración entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los procedimientos errados  que permitieron el incidente del avión con destino a Detroit.

Obama aseguró que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y "potencialmente" desarticulado el atentado fallido protagonizado por un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, que portaba explosivos adheridos a su ropa interior.

"La comunidad de inteligencia fracasó a la hora de vincular todos los datos", insistió hoy Obama, quien  pidió a los miembros de su gobierno que completen la revisión que encargó de los sistemas de detección en los aeropuertos y las listas de vigilancia de terroristas esta misma semana.

Adelantó, además, que una vez completada la revisión espera que los necesarios cambios se implementen "de forma inmediata".

"Tenemos que mejorar y mejoraremos y tenemos que hacerlo rápidamente", insistió Obama.

El presidente reiteró, por lo demás, su intención de cerrar el penal de Guantánamo, aunque señaló, en línea con lo adelantado ya por el portavoz presidencial, Robert Gibbs, que se suspenderá de momento el envío de prisioneros yemeníes al país árabe.

Obama atribuyó  la trama del atentado fallido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fueran transferidos a su país de origen, planes que por el momento quedaron cancelados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes