Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:12

Francia tendrá jueces para genocidios y crímenes contra la humanidad

por 6 enero 2010

Francia tendrá jueces para genocidios y crímenes contra la humanidad
"Las víctimas de la barbarie humana tienen derecho a que se persiga y se condene a sus verdugos", sostuvieron los ministros franceses de Exteriores, Bernard Kouchner, y de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

El sistema judicial francés va a contar con una sección, dentro del Tribunal de París, especializada en procesos por genocidios y crímenes contra la humanidad que reunirá a magistrados y expertos que completarán la acción de la Corte Penal Internacional (CPI).

La creación de esta nueva sección dedicada a ese tipo de delitos se formalizará con un proyecto de ley que deberá ser tramitado por el Parlamento este primer semestre, anunciaron los ministros franceses de Exteriores, Bernard Kouchner, y de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

Esta nueva instancia se basa en la experiencia de secciones especiales del Tribunal de Gran Instancia de París (con competencia para toda Francia) dedicadas a la lucha antiterrorista, al crimen organizado y a cuestiones de sanidad, destacaron Kouchner y Alliot-Marie en un artículo conjunto publicado hoy por "Le Monde".

"Las víctimas de la barbarie humana tienen derecho a que se persiga y se condene a sus verdugos", subrayaron los dos ministros, que añadieron que las sociedades en las que se producen ese tipo de delitos "tienen derecho a que se les ofrezca una posibilidad de reconciliación" y "la humanidad tiene derecho a defenderse contra el olvido".

Aseguraron que "Francia, patria los derechos humanos, no será nunca un santuario para los autores de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad"

La nueva sección judicial, que tratará "el conjunto de los contenciosos" de genocidios y crímenes contra la humanidad, "favorecerá la mutualización de competencias al reunir magistrados especializados, así como traductores, intérpretes, expertos e investigadores indispensables para tratar casos tan sensibles como complejos", señalaron los ministros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes