Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Justicia argentina dejó sin efecto decreto para destituir al presidente del Banco Central

El duro revés de Cristina Fernández

por 8 enero 2010

El duro revés de Cristina Fernández
La jueza de Buenos Aires María José Sarmiento revirtió también otro decreto de la Presidencia para pagar deudas de 2010 con reservas del instituto emisor. "Vamos a apelar el fallo", anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El Gobierno argentino sufrió este viernes un duro revés a manos de la Justicia, que suspendió un decreto presidencial que disponía el uso de reservas monetarias para pagar deudas soberanas y ordenó la restitución del titular del Banco Central, que había sido cesado por el Ejecutivo.

La jueza de Buenos Aires María José Sarmiento suspendió el decreto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó a mediados de diciembre para pagar deudas de 2010 con reservas del Banco Central, cuyo titular, Martín Redrado, había sido destituido este jueves por su negativa a cumplir el mandato del Ejecutivo.

En un fallo emitido en pleno receso judicial, la magistrada de lo contencioso administrativo consideró que debe ser el Parlamento el que decida sobre el uso de fondos de la entidad monetaria, a tono con el reclamo de las principales fuerzas de oposición, que presentaron el amparo judicial a fines de diciembre y lo reforzaron la semana pasada.

"Vamos a apelar el fallo", anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en referencia al dictamen firmado por la jueza que suspende el decreto "de necesidad y urgencia" que crea el "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para pagar deudas soberanas.

Horas más tarde, la misma magistrada suspendió el decreto gubernamental que cesó a Redrado y ordenó su restitución al frente del Banco Central, cargo que en las últimas horas ocupó Miguel Ángel Pesce, cercano al oficialismo.

La jueza hizo lugar así a la acción de amparo que había presentado este viernes Redrado, quien minutos después de conocerse el fallo de Sarmiento ingresó a la sede de la entidad monetaria sin hacer declaraciones.

Tras negarse a habilitar el uso de reservas del Banco Central (48.100 millones de dólares), Redrado ratificó hoy que no está dispuesto a renunciar como le pidió el miércoles el Gobierno de Fernández, quien al día siguiente lo cesó por medio de un decreto firmado por ella y todos los ministros.

Los abogados de Redrado habían presentado hoy el recurso contra su destitución, al considerar que solo puede ser decidida por el Parlamento por más que haya sido designado a propuesta del Ejecutivo.

El Legislativo estará en receso hasta el 1 de marzo, a menos que la mandataria llame a sesiones extraordinarias, cosa que no ha hecho, por lo que la oposición busca la forma de convocar una sesión para los próximos días sin la intervención del Ejecutivo.

El vicepresidente argentino y titular del Senado, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno desde 2008, dijo hoy que se reunirá la semana próxima con los presidentes de cada bloque, mientras analiza con sus asesores la posibilidad de convocar a una sesión de la cámara alta.

La presidenta argentina consideró hoy que es "extraña" la actitud de Cobos y le pidió que "aprenda cuál es el rol del vicepresidente".

"Es extraño ver a alguien que te acompañó en la fórmula que es el candidato (a presidente) de la oposición para el próximo turno y además que participa en cuanta discusión en contra hay del Gobierno", señaló Fernández durante un acto público.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el uso de reservas para el pago de deudas y opinó que "no se puede judicializar" la discusión por los decretos "de necesidad y urgencia", como los que desataron el conflicto.

Por su parte, dirigentes de las principales fuerzas opositoras también celebraron varios encuentros para tratar en los próximos días de dar marcha atrás con los decretos del Ejecutivo.

El diputado Federico Pinedo, jefe del grupo de legisladores de la conservadora Propuesta Republicana, explicó que se apunta a lograr que la semana próxima se reúna la comisión parlamentaria encargada de controlar los decretos presidenciales, que está dividida entre ocho legisladores oficialistas y otros tantos opositores y cuyos dictámenes deben ser debatidos en el Parlamento.

Un comunicado de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, sostuvo que el Gobierno de Fernández "se muestra sin límites a la hora de abusar del mando; violar leyes y avasallar las instituciones de la República en la búsqueda de fondos".

La oposición ganó más fuerza en ambas cámaras legislativas luego de que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor en el cargo de Fernández, perdiera las elecciones parlamentarias de junio pasado al frente de la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

La oposición afirma que el Gobierno quiere echar mano a las reservas monetarias para solventar un aumento del gasto público con vistas al "año electoral" de 2011, cuando vence el mandato presidencial de Fernández.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes