Primer ministro de Togo demanda dejar la Copa - El Mostrador

Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Peligra el torneo africano de fútbol

Primer ministro de Togo demanda dejar la Copa

por 10 enero 2010

BBC Mundo
Primer ministro de Togo demanda dejar la Copa
El autobús en el que viajaba la selección togolesa fue atacado por un grupo del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (Flec), el cual lleva luchando por la independencia de la región desde hace décadas. En tanto, el primer ministro angoleño, Paolo Kassoma, dijo que la seguridad de todos los jugadores que participan en el evento deportivo está garantizada.

El primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo, demandó que el equipo de fútbol no juegue en la Copa Africana de Naciones, aun cuando los jugadores quieran hacerlo.

La confusión reina en torno a la participación de la escuadra de Togo en el torneo, luego de que el equipo fuera objeto de una emboscada que dejó tres muertos y varios heridos.

El capitán de la selección y delantero del equipo inglés Manchester City, Emmanuel Adebayor, había expresado originalmente la intención de volver a casa.

Pero, en un aparente cambio de postura señaló que deberían seguir en la Copa y no correr de ella.

Explicaciones

Sin embargo, Houngbo declaró que el gobierno se mantiene en la postura de llamar al equipo de regreso.

El gobierno de Togo le exigió explicaciones a las autoridades angoleñas por no haberle advertido de los peligros de viajar por tierra hacia el enclave de Cabinda, donde el equipo nacional de futbol togolés fue emboscado el viernes con un saldo de tres muertos y varios heridos.

"El gobierno togolés ha decidido retirar a su equipo. No podemos continuar en la Copa Africana de Naciones en esta dramática situación" aseguró Pascal Bodjona, ministro de Administración Territorial de ese país en un comunicado el sábado.

El funcionario agregó que le resultaba difícil entender porqué el norteño enclave de Cabinda había sido elegido como una de las sedes Copa Africana de Naciones que dará inicio este domingo en Angola si la zona petrolera es tan insegura.

Pese al anuncio de las autoridades de Togo, dos jugadores han señalado que han cambiado de pensamiento y están empeñados en mantenerse en el torneo, según varios medios deportivos.

La decisión de retirar al equipo togolés fue tomada el sábado tras conversaciones entre las autoridades y los jugadores.

“Una delegación de alto nivel compuesta por la Confederación Africana de Fútbol y el gobierno angoleño volaron hacia Cabinda el sábado y se reunieron con todos los equipos que están aquí. Pero frente a la clara renuencia de sus jugadores de seguir en el torneo, el gobierno de Togo tomó la decisión de repatriarlos por vía aérea”, informó desde Cabinda el periodista de la BBC, Matthew Kenyon.

Autobús ametrallado

El autobús que transportaba al equipo fue ametrallado el viernes en su camino al torneo, dejando tres personas muertas y al menos seis heridas.

El atentado fue reivindicado por el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (Flec) —un grupo que lleva luchando por la independencia de la región desde hace décadas, aunque había declarado un alto el fuego en 2006.

El primer ministro de Angola, Paolo Kassoma, calificó el ataque armado contra la selección nacional de fútbol de Togo como un "acto aislado" y dijo que la seguridad de todos los jugadores que participan en el evento deportivo está garantizada.

En el ataque -perpetrado por sujetos encapuchados que abrieron fuego sobre el vehículo poco después de que éste entrara en la región de Cabinda- murió el conductor del vehículo y se confirmó también el fallecimiento de un funcionario de prensa y del asistente técnico del equipo. Al menos otras seis personas resultaron heridas.

El gobierno angoleño calificó el incidente como "acto de terrorismo".

Viajaban por tierra

El equipo provenía de un entrenamiento en la República del Congo y viajaba por tierra en una zona conocida por ser peligrosa.

Los organizadores del torneo aludieron a esto al decir que el equipo debió haber viajado en avión.

El incidente ha cimbrado al mundo del fútbol, que tiene los ojos puestos en África no sólo por este torneo, sino porque este año se realiza en Sudáfrica la Copa Mundial. Las cuestiones de seguridad han saltado ahora al primer plano.

Con todo, está previsto que la Copa Africana, una de las citas más importantes del fútbol internacional, se desarrolle desde este domingo hasta al 31 de enero.

Reacciones

En el Reino Unido el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, señaló el sábado que no llamaría devuelta a sus jugadores que participan en el torneo, Emmanuel Eboue y Alex Song.

”No vamos a pedirle a la FIFA que los libere”, señaló según un informe de la agencia AFP. “Estaré contento que Eboue juegue en Cabinda el lunes”.

El presidente del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, Danny Jordaan, a su vez declaró que el ataque no afectaría el torneo porque los acontecimientos en Angola no están relacionados con lo que sucede en Sudáfrica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes