Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

España: La nieve y hielo están afectando la operatividad del aeropuerto de Barajas

por 11 enero 2010

España: La nieve y hielo están afectando la operatividad del aeropuerto de Barajas
Se han movilizado todos los medios humanos y técnicos disponibles para minimizar los efectos del frío y del hielo en la operatividad de aeropuerto.

La nieve y el hielo están afectando esta noche la operatividad del aeropuerto madrileño de Barajas, donde hay retrasos en las salidas, debido a las operaciones de deshielo de los aviones, y en las llegadas, después de que se establecieran regulaciones en los aterrizajes por las tareas de limpieza de las pistas.

Según han explicado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se han movilizado todos los medios humanos y técnicos disponibles para minimizar los efectos del frío y del hielo en la operatividad de Barajas.

Pero, pese a ello, se han establecido regulaciones en las llegadas hasta limitarse los aterrizajes a 38 movimientos a la hora, frente a los 48 habituales, de manera intermitente, mientras se procedía a la limpieza de las pistas, aunque AENA aseguró que, a las 22.00 horas (21.00 GMT), Barajas operaba a plena capacidad.

Además, los despegues de los vuelos se han visto ralentizados, ya que los aviones han de pasar por los puestos de deshielo antes de emprender el vuelo, una operación que se puede demorar hasta 30 minutos de media y que se hace con el avión embarcado cuando se dirige a la pista.

Fuentes aeroportuarias manifestaron que a las 22:00 horas había unos 70 vuelos de llegada con demora, que en algunos casos alcanzaba las dos horas, así como también retrasos en las salidas y se habían registrado algunas quejas de viajeros, que consideraban que estuvieron embarcados "mucho tiempo".

AENA ha detallado que a las 22.00 horas quedaban por operar 194 de los 1.101 vuelos programados para el domingo, de los que 84 eran llegadas y 110 salidas.

Desde el pasado viernes, Barajas mantiene activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales.

Según ha informado AENA, este Plan cuenta este año con más de 105 equipos de maquinaria y 140 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.

Entre los medios técnicos, destacan 3 vehículos especiales, con palas de 8 metros, para la retirada y limpieza de nieve en pistas de aeropuertos, qué sólo están disponibles en grandes aeropuertos como el de Barajas, según AENA.

También dispone de otros 34 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara; 25 mini-excavadoras; 10 camiones de 3 ejes para cargar nieve; y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.

Barajas ha adquirido para esta temporada 175 Tm de material fundente sólido y líquido, todos ellos biodegradables, así como las instalaciones necesarias para su almacenamiento y carga.

Además, los trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía (sur) han tenido retrasos de una media hora y un tren que hacía la ruta entre la capital y Cádiz (sur) descarriló parcialmente al entrar en Sevilla sin que se provocasen heridos.

Por otra parte, tres montañeros han sido encontrados muertos este domingo en el Pirineo aragonés (norte) donde fueron sorprendidos por un alud de nieve.

El temporal de frío, lluvia, viento y nieve afecta a la mayor parte de España desde hace varios días y las previsiones apuntan a que el frío y la lluvia continuarán durante al menos una semana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes