Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Organizaciones de derechos humanos piden cierre de Guantánamo en su aniversario

por 11 enero 2010

Organizaciones de derechos humanos piden cierre de Guantánamo en su aniversario
El 11 de enero de 2002 llegaron los primeros 20 detenidos a la base estadounidense ubicada en Cuba, donde actualmente permanecen 198. El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), una de las organizaciones legales que representa a un mayor número de detenidos, organizó una manifestación para la tarde de este lunes frente a la Casa Blanca.

Organizaciones de derechos humanos marcarán el octavo aniversario de la apertura del penal de Guantánamo con manifestaciones y la demanda de que el Gobierno de Estados Unidos lo cierre sin dilación.

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), una de las organizaciones legales que representa a un mayor número de detenidos, ha organizado una manifestación para las 16.45 frente a la Casa Blanca.

En ella 40 personas, incluidos miembros de la asociación "Witness Against Torture", realizarán una "procesión" vestidas con los monos rojos de los prisioneros de Guantánamo.

A las 18.00 GMT habrá una rueda de prensa en el National Press Club de Washington, en la que participarán el director ejecutivo del CCR, Vince Warren, abogados que defienden a presos de Guantánamo y un representante de la organización Human Rights Watch.

Mientras, en Londres la organización "London Guantanamo Campaign" llevará a cabo una manifestación frente a la embajada estadounidense, en la que también usarán los famosos monos y capuchas negras.

El 11 de enero de 2002 llegaron los primeros 20 detenidos a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde actualmente permanecen 198.

También hoy tendrá lugar una audiencia en Nueva York en la que los abogados de Ahmed Khalfan Ghailani, el primer detenido a ser enjuiciado en un tribunal civil estadounidense, pedirán a un juez que desestime el proceso contra él porque se violaron sus derechos al permanecer cinco años en prisión sin cargos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes