Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

El país más pobre de la región otra vez en apuros

Terremoto de 7,0 grados Richter sacudió Haití

por 12 enero 2010

Terremoto de 7,0 grados Richter sacudió Haití
El violento sismo también sintió con fuerza en gran parte de República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro. Hasta el momento no hay informes oficiales de víctimas fatales. Medios de Santo Domingo dan cuenta del derrumbe de un hospital y de gente que "pedía ayuda a gritos". [En actualización]

Un terremoto de 7,0 grados en la escala Richter sacudió a Haití este martes, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos del USGS detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en  República Dominicana.

El informe del Instituto Geológico de EE.UU. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.

El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo a la agencia EFE el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino.

Réplicas

Luego del terremoto se sintieron dos fuertes réplicas, una de 5,9 grados y otra de 5,5 grados Richter.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) manifestó que la primera  ocurrió siete minutos después del sismo de 7,0 grados.

Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

Doce minutos después, a las 22.12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal. igual que el primer terremoto de 7,0 grados.

Derrumbe de hospital

En tanto, la edición digital del diario dominicano Listín Diario, aseguraba en su nota principal que el fuerte movimiento había ocasionado en Haití el derrumbe de un hospital, donde de acuerdo a la versión de testigos, la gente "pedía ayuda a gritos".

Según "Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo", señala la nota.

Y agrega que "un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato. Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. 'Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro', relató. 'Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

Alerta de Tsunami

El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai, que había emitifo una alerta de tsunami tras producirse el fuerte sismo,  levantó más tarde la medida.

Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.

Con base en estos datos pudieron producirse olas destructivas de tsunami cerca del epicentro del terremoto, señaló el centro.

Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami".

El boletín indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes