Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

EEUU destina a Haití los mayores recursos humanitarios de su historia reciente

por 14 enero 2010

EEUU destina a Haití los mayores recursos humanitarios de su historia reciente
Obama anunció una ayuda inicial de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria, cifra que aumentará a lo largo del año en la medida en que los esfuerzos se vayan dirigiendo más a la recuperación y reconstrucción del país. La Casa Blanca aclaró que su intención no es tomar el control del país caribeño.

Estados Unidos resolvió desplegar en Haití los mayores recursos en ayuda humanitaria de su historia reciente, y considera que el Gobierno haitiano se ve incapaz de ejercer sus funciones por la catástrofe causada por el seísmo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este jueves en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que su país ha puesto en marcha "uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria" de su reciente historia en Haití.

Obama anunció una ayuda inicial de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria, cifra que aumentará a lo largo del año en la medida en que los esfuerzos se vayan dirigiendo más a la recuperación y reconstrucción del país.

El presidente estadounidense ha ordenado a los responsables de la distintas agencias implicadas en la coordinación de la ayuda que hagan de "Haití una de sus mayores prioridades".

Dos días después del terremoto de siete grados en la escala Richter que sacudió al país más pobre de América, EEUU cuenta con los primeros equipos civiles de respuesta al desastre, el Ejército ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe y ayuda al Gobierno del presidente René Préval a restablecer la autoridad y la comunicación, así como la seguridad junto a la ONU.

La secretaria de Estado dijo  que "el Gobierno de Haití no es capaz de funcionar" debido al terremoto, en el que desaparecieron varios miembros del gabinete a los que no se ha podido localizar.

"Afortunadamente el presidente está vivo, pero sin gran parte de su Gobierno para dirigir" el país, agregó.

No obstante, tanto el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, como su colega del Departamento de Estado, Philip Crowley, negaron hoy que EEUU esté "tomando el control" de Haití.

"El Gobierno haitiano controla Haití", dijo Gibbs.

"No estamos tomando el control de Haití. Estamos ayudando a estabilizar Haití; estamos ayudando a proveer apoyo y material que pueden salvar vidas, y continuaremos respaldando (a Haití) a largo plazo para ayudar en su reconstrucción", insistió.

EEUU se prepara para lo peor, e incluso Clinton afirmó hoy que el terremoto ha podido causar la muerte de "decenas de miles" de personas.

De momento, Washington ha confirmado la primera víctima mortal de nacionalidad estadounidense. En Haití se encuentran unos 45.000 ciudadanos de EEUU, y hasta ahora han sido evacuados 160 y siete heridos fueron trasladados a la base naval de Guantánamo (Cuba).

Según el Gobierno de Washington, ya se encuentran en Haití equipos de búsqueda y rescate, y otro está a punto de llegar a la devastada nación.

Barcos de la Guardia Costera con aviones C-130 Hercules y helicópteros militares se hallan en las inmediaciones del puerto de la capital, para evacuar a estadounidenses y proveer de servicios básicos y apoyo técnico en una masiva operación logística.

Los primeros cien soldados de la 82. División Aerotransportada de la Infantería del Ejército, parte del envío de una brigada de 3.500 militares, está previsto que aterricen hoy en Haití, según el Pentágono, que indicó que el viernes llegarán otros 800 compañeros de la misma unidad.

Estos soldados se sumarán a los 2.200 infantes de Marina que saldrán en las próximas horas en un barco anfibio.

El buque hospital de la Marina "Comfort" también se prepara para partir hacia Haití, aunque el Pentágono aún no ha fijado una fecha exacta.

Además, EEUU ha enviado el portaaviones USS Carl Vinson, y Obama afirmó hoy que más personal, expertos, médicos, alimentos y agua están de camino, capacidades que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte" de los haitianos, dijo.

Pese a todo este esfuerzo, Obama alertó de que se necesitarán "horas y en muchos casos días" para trasladar todos los recursos de EEUU y su personal a Haití, "aunque nos movamos con la máxima rapidez posible, dada la gran destrucción de las infraestructuras en Haití.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes