Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:58

Actualizaron la de Bin Laden

FBI admite uso de foto de político español

por 16 enero 2010

FBI admite uso de foto de político español
El departamento de investigaciones federal estadounidense actualizó esta semana 18 fotografías de presuntos terroristas en la página web www.rewardsforjustice.net en la que se ofrecen recompensas por su captura. En concreto, por el líder de Al Qaeda el Gobierno de EEUU ofrece un máximo de 25 millones de dólares.

El FBI reconoció este sábado que utilizó una fotografía del portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso español, Gaspar Llamazares, para actualizar digitalmente la imagen del terrorista saudí Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Así lo indicó a Efe el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), Jason Pack, después de que el periódico español El Mundo detectara el parecido entre ambas imágenes.

"Somos conscientes de las similitudes en las características de la línea del pelo en la foto de progresión de edad de Osama bin Laden, producida por el FBI y publicado en la web, y la de una fotografía existente de un funcionario público español", dijo Pack.

El FBI actualizó esta semana 18 fotografías de presuntos terroristas en la página web www.rewardsforjustice.net en la que se ofrecen recompensas por su captura. En concreto, por Osama bin Laden el Gobierno de EEUU ofrece un máximo de 25 millones de dólares.

Al no tener fotos recientes, los expertos del FBI tratan las imágenes de las que disponen con herramientas digitales para reconstruir cómo sería el rostro del sospechoso años más tarde.

Según explicó Pack, para producir las fotografías de progresión de edad, los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen.

Sin embargo, tras un examen preliminar, "parece que en este caso el artista forense no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características, en parte, a partir de una fotografía que encontró en Internet".

El portavoz del FBI subrayó que el artista forense "no era consciente" de la identidad de la persona de la fotografía que utilizó y las similitudes entre las fotos "no fueron intencionadas".

El FBI retirará la fotografía de Osama bin Laden de la página web.

En la imagen el terrorista saudí aparecía con algo más de peso, el pelo canoso y la barba más corta.

Las imágenes fueron tratadas en el laboratorio que el FBI tiene en su cuartel general de Quantico (Virginia).

Por su parte, desde Madrid, Llamazares, ha solicitado hoy al Gobierno español que pida explicaciones a Estados Unidos por la utilización de su imagen como base para actualizar la imagen del terrorista saudí.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llamazares dijo que no descarta emprender acciones judiciales ante una cuestión que ha calificado de "muy seria" y que, en su opinión, "demuestra el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de EEUU.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes