Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Massachusetts realiza elección crucial para el Gobierno de Obama

por 19 enero 2010

Massachusetts realiza elección crucial para el Gobierno de Obama
Para conservar su "supermayoría" en el Senado y aprobar la reforma del sistema de salud, un pilar de su política interna.

El Partido Demócrata del presidente Barack Obama enfrenta hoy en el estado de Massachusetts una elección cuyo resultado podría ser crucial para conservar su "supermayoría" en el Senado y aprobar la reforma del sistema de salud, un pilar de su política interna.

El comicio especial convocado para llenar la vacante causada por el deceso del senador Ted Kennedy se realizará un día antes de que Obama cumpla un año en la Casa Blanca y de su resultado depende la mayoría de 60 votos que los demócratas necesitan para neutralizar maniobras dilatorias republicanas y el archivo de la reforma.

La pérdida de esa mayoría en el Senado, de 100 miembros, ocurriría si el ganador es el republicano Scott Brown, que se enfrenta a la demócrata Martha Coakley y, según las encuestas, vencerá con una diferencia de entre cinco y diez puntos porcentuales.

La elección se realiza en momentos en que los legisladores buscan armonizar las versiones de la reforma sanitaria que aprobaron la Cámara de Representantes y el Senado a finales del año pasado.

"Muchas iniciativas legales van a depender de un solo voto en el Senado de EE.UU.", dijo Obama, consciente de que la reforma y otras de sus promesas electorales podrían quedar trabadas si ocurra la derrota de Coakley.

"Cada voto vale, cada voto vale. Lo necesitamos este martes", añadió Obama en la propaganda electoral demócrata que le muestra junto a Coakley, fiscal general del estado.

Por su parte, el ex candidato presidencial demócrata y segundo senador de Massachusetts, John Kerry, afirmó que la elección "determinará cómo queda el equilibrio de poder" en Estados Unidos.

En esos esfuerzos por impedir la victoria de Brown, tal como las encuestas vaticinan, también han participado el vicepresidente Joseph Biden y Vicki Kennedy, la viuda del senador.

En la elección también participa el independiente Joseph Kennedy, que no tiene parentesco con la familia Kennedy y quien, según los sondeos, recibirá menos del 10 por ciento de los votos.

Históricamente, las elecciones especiales tienen escasa convocatoria entre los votantes, pero en esta ocasión tanto republicanos como demócratas dijeron que la concurrencia será alta por lo mucho que está en juego.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes