Publicidad

Morales nombra su gabinete

De las incorporaciones destaca el nuevo ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, quien fue presidente de la Asamblea Boliviana de Derechos Humanos a principios de esta década, época en la que se convirtió en «látigo» de los entonces titulares de Gobiernos conservadores de la cartera que ahora ocupa.


Un día después de su segunda investidura el presidente Evo Morales formó este sábado un renovado Gobierno que, por primera vez en la historia de Bolivia, cumple con la equidad de género, al estar formado por diez mujeres y diez hombres.

Morales cumple así su «gran sueño» de incorporar a las mujeres «no solo a la lucha social, sino también a la lucha política y de gestión», en un gesto con el que rindió homenaje a su madre, su hermana y su hija, según expresó en el Palacio Quemado de La Paz tras nombrar a sus ministros.

Abogadas, obreras, dirigentes sindicales, indígenas, una médica e incluso una conocida cantante integran la inédita cuota femenina del recién estrenado Gobierno de Bolivia, marcado también por una amplia renovación ya que Morales ha sustituido a trece de sus veinte ministros.

Se trata además de un gabinete que combina, según el presidente, la «capacidad intelectual y profesional» con la «conciencia social» y con el que inaugura el Estado Plurinacional de Bolivia, que es el nuevo nombre oficial de este país.

Para esta nueva etapa, Morales ha prescindido de algunos de los considerados «hombres fuertes» de su primer mandato como los ya ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel.

Entre los ministros ratificados figuran el canciller David Choquehuanca, de etnia aimara como Morales; el responsable de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el titular de Autonomías, Carlos Romero, que afronta el reto de hacer realidad el nuevo estado descentralizado que establece la actual Constitución.

De las incorporaciones destaca el nuevo ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, quien fue presidente de la Asamblea Boliviana de Derechos Humanos a principios de esta década, época en la que se convirtió en «látigo» de los entonces titulares de Gobiernos conservadores de la cartera que ahora ocupa.

En el primer mandato de Morales, Llorenti también fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Una de las sorpresas ha sido la designación de la conocida cantante Yulma Zugar al frente del Ministerio de Culturas. «La revolución también se hace cantando», dijo Morales al referirse a este nombramiento.

Yugar dijo que asume su cargo como un homenaje a la artista argentina Mercedes Sosa, fallecida a principios de octubre pasado.

Para la cartera de Hidrocarburos, un sector estratégico en la economía boliviana, Morales optó por Fernando Vicenti, natural de Santa Cruz (oriente) y que ha sido miembro del Consejo de Dirección de la estatal Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

Los retos de Vicenti, según explicó a los periodistas, son cerrar el déficit de abastecimiento de gas para el mercado interno y avanzar en la exploración y desarrollo de los campos petroleros para cumplir los compromisos internacionales contraídos por el país.

En el acto celebrado en el Palacio de Gobierno y en nombre del nuevo Ejecutivo, habló el canciller Choquehuanca, quien destacó «la conciencia del pueblo» para continuar en el proceso de transformación de su país hacia un Estado «más incluyente, más participativo y con identidad propia».

Dijo que los primeros años del Gobierno de Morales fue «un tiempo de momentos tensos y de gran dificultad», pero a la vez «un tiempo heroico, lleno de esperanzas y profundas alegrías y satisfacciones».

«Nada de lo logrado, de lo avanzado hubiera sido posible sin la lucha plena, inclaudicable, de todos los bolivianos. En todo momento hemos mostrado nuestro compromiso de cambio», sostuvo el canciller.

En nombre de los ministros salientes, el ex ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, remarcó que el gabinete que ha concluido sus funciones «es uno de los «más transparentes, más honestos» que tuvo el país y que actuó además en la «nueva escuela de patriotismo» que requiere Bolivia.

El izquierdista e indigenista Evo Morales arrancó ayer su segundo mandato consecutivo al ser investido en la Asamblea Legislativa de Bolivia, tras la arrolladora victoria que obtuvo en las urnas el pasado 6 de diciembre al lograr el 64,2 por ciento de los votos.

Publicidad

Tendencias