Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Alemania anuncia el envío de 850 soldados alemanes más a Afganistán

por 26 enero 2010

Alemania anuncia el envío de 850 soldados alemanes más a Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este martes el incremento en 850 soldados del contingente germano desplazado a Afganistán, que tiene actualmente un tope máximo de 4.500 hombres

La jefa del Gobierno germano subrayó sin embargo que Alemania desplazará el acento de su participación en la misión internacional de la parte militar a la reconstrucción civil del país y a la formación de personal de seguridad afgano.

Un grupo de 500 soldados será enviado directamente al país afgano mientras que otro de 350 se mantendrá como reserva y sólo se recurrirá a él en situaciones especiales, dijo Merkel.

"Aumentaremos el personal militar dedicado a la formación de soldados afganos de 280 a 1.400 pero sólo enviaremos 500 soldados más. Eso muestra el cambio de acento en la misión", dijo Merkel.

Merkel dijo que su gobierno sigue convencido de la necesidad de combinar la seguridad con las medidas de reconstrucción pero también dijo que se había entrado en nueva etapa de entrega paulatina de la responsabilidad del país a los propios afganos.

Sin embargo, la canciller rechazó fijar una fecha para la retirada de las tropas aunque dijo que apoya la meta del presidente Hamid Karzai de que Afganistán pueda garantizar su seguridad a partir de 2014.

"El presidente Hamid Karzai ha dicho que en 2014 Afganistán tiene que estar en condiciones de garantizar su propia seguridad. Nosotros respaldamos esa meta pero no fijamos ninguna fecha para la retirada de tropas", dijo Merkel.

"Tenemos que ver si esa meta es realista", agregó.

Además del aumento de tropas, Alemania contempla duplicar su presupuesto para la reconstrucción civil, que deberá alcanzar los 130 millones de euros.

Ese dinero deberá ser destinado ante todo a las zonas rurales en Afganistán para aumentar el acceso al empleo y la cobertura escolar.

Además, Alemania contribuirá con 10 millones de euros anuales al fondo internacional de reintegración, que deberá facilitar a talibanes moderados el abandono de las armas.

Otro aspecto del plan alemán es el aumento de personal destinado a la formación de policías afganos de los 123 actuales a 200 con el propósito de formar 5.000 policías al año.

Por otra parte, Merkel expresó su convicción de que la conferencia internacional sobre Afganistan, que se celebrará el jueves en Londres, será un éxito.

Merkel cenará esta noche y desayunará mañana con el presidente Karzai que hará un breve visita a Berlin en su camino hacia Londres y que comparecerá junto a la canciller alemana ante la prensa este miércoles.

La canciller ha informado hoy de los planes del gobierno a los líderes de todos los grupos parlamentarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes