Publicidad
BBC News Mundo

China fustiga venta de armas a Taiwán

Las relaciones entre ambos países ya se encontraban tensas tras unos desacuerdos en temas comerciales y de censura en la Internet. El Pentágono notificó al Congreso de EE.UU. sobre el armamento, que incluye helicópteros y defensas antimisiles, y que es parte de un paquete prometido originalmente por el gobierno del ex presidente George W. Bush.


China anunció que tomará una serie de medidas en represalia por el plan de Estados Unidos de vender armas a Taiwán por un valor de US$6.400 millones.

Pekín dijo que suspendería los intercambios militares con EE.UU., impondría sanciones a las empresas que vendan armas y revisaría el tema de cooperación entre las dos naciones.

Las relaciones entre los dos países ya se encontraba tensa tras unos desacuerdos en temas comerciales y de censura en la internet.

El presidente de Taiwán recibió con beneplácito la venta de armamento, afirmando que el país estaría «más confiado y seguro».

El Pentágono notificó al Congreso de EE.UU. sobre el armamento, que incluye helicópteros y defensas antimisiles, y que es parte de un paquete prometido originalmente por el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Pekín, que considera a Taiwán como una provincia de China, tiene cientos de misiles apuntados hacia la isla y ha amenazado con tomar el control por la fuerza si esta intenta independizarse formalmente.

Taiwán y China están regidos por gobiernos separados desde el final de la guerra civil en 1949.

Tensas relaciones

El corresponsal de la BBC en Pekín, Damian Grammaticas, dice que Estados Unidos estaría preparado para la reacción china ya que considera que los intercambios militares tienen uso limitado.

La agencia estatal Xinhua citó al ministro de Defensa diciendo: «Considerando el daño severo y efecto odioso de la venta de armas de EE.UU. a Taiwán, la parte china ha decidido suspender el planeado intercambio de visitas militares».

«Exigimos de manera enérgica que Estados Unidos respete los intereses de China», añadió, instando a la cancelación de la venta.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que se impondrían sanciones a las empresas estadounidenses que vendan armas a Taiwán y que la cooperación en importantes asuntos internacionales quedaría afectada.

El corresponsal señala que no está muy claro qué impacto tendrían las sanciones.

Las relaciones militares entre los dos países han registrado dificultades durante años debido a las diferencias en torno a Taiwán, pero los líderes de ambos países se habían comprometido a mejorarlas en 2009.

Notificación de venta


La notificación al Congreso estadounidense por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa es requerida por la ley y no quiere decir que la venta haya quedado en firme.

Los legisladores tienen 30 días para comentar acerca de la propuesta de venta. Si no hay objeciones, la venta procederá.

El paquete incluye 114 proyectiles Patriot, 60 helicópteros Black Hawk y equipo de comunicaciones para la flotilla de aviones de combate taiwaneses, dijo la agencia en un comunicado.

Sin embargo, no incluye aviones de combate F-16, un artículo altamente deseado por las fuerzas militares taiwanesas.

«Impacto negativo»

El vicecanciller chino He Yafei dijo que las propuestas tendrían un «impacto negativo serio» en la cooperación entre Estados Unidos y China.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería china, el gobierno dijo que estaba «profundamente indignado» por la venta de armas.

En el pasado, Pekín ha advertido a Estados Unidos no proceder con la venta de armas a Taiwán.

Las relaciones entre Estados Unidos y China ya se encuentran afectadas por disputas comerciales y acerca de la censura en internet.

En la medida en que Pekín y Washington están cada vez más interrelacionados económica y diplomáticamente, la soberanía de Taiwán se ha convertido en un frecuente punto de contención entre las dos superpotencias, señala el corresponsal de BBC en Washington, Imtiaz Tyab,

La agencia estadounidense dijo que la venta propuesta apoyaría los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y aumentar su capacidad defensiva.

Añadió que «la venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad y asistir en mantener la estabilidad política, el balance militar y el progreso económico de la región».

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Taiwán, pese a haber cambiado el reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín en 1979.

Publicidad

Tendencias