Publicidad

Kirchner justifica compra de dólares para la adquisición de un hotel de lujo

El ex presidente afirma que «tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de Hotesur S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate».


El ex presidente argentino Néstor Kirchner justificó este martes la compra de dos millones de dólares en 2008 para adquirir un paquete de acciones de un hotel de lujo en El Calafate.

En medio de una intensa polémica por la operación que realizó hace dos años, en coincidencia con turbulencias financieras internacionales, Kirchner rompió su silencio a través de una carta enviada a Radio Continental.

En el mensaje, el ex presidente afirma que «tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de Hotesur S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate».

Kirchner explica que para formalizar el pago de la operación en dólares compró divisas los días 9, 15 y 29 de octubre de 2008 hasta completar un valor de 1.999.999,80 dólares.

El ex mandatario sostiene «que no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas».

«Todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizo el pago de la compra de Hotesur S.A», el 6 de noviembre de 2008, concluye Kirchner, según el texto reproducido por Radio Continental.

La operación realizada por Kirchner ha provocado duras críticas dentro de las filas del peronismo disidente y de la oposición que, si bien admiten que la compra de hasta 2 millones de dólares se ajusta a la ley, en el caso del ex presidente es éticamente cuestionable por su condición de esposo de la mandataria, Cristina Fernández.

La opositora Coalición Cívica ha anunciado su intención de pedir a la justicia que investigue si Kirchner se benefició de información privilegiada para hacer la operación.

A juicio del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, «la cuestión se reduce a un tema más político que jurídico, debiendo dilucidarse si quienes nos representan deben realizar este tipo de operaciones económicas», señaló en una columna publicada en el diario «Crítica».

No es la primera vez que los Kirchner se ven envueltos en una polémica relacionada con el comportamiento ético que se presupone en funcionarios públicos.

A finales del año pasado, la Justicia sobreseyó una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Cristina Fernández y Néstor Kirchner después de que se hiciera público que su patrimonio había aumentado un 158 por ciento en 2008, hasta alcanzar los 12 millones de dólares.

Tampoco ha progresado la causa abierta contra los Kirchner por negocios inmobiliarios presuntamente ilícitos en El Calafate, en la que actúa como fiscal una de las sobrinas de la pareja presidencial.

Publicidad

Tendencias