Publicidad

Mascota del Mundial: protagonista de una polémica ética y comercial

Denuncian que los artículos están siendo producidos por un empresa china que explota a sus trabajadores.


La principal unión sindical sudafricana (COSATU) denunció que las mascotas oficiales del Mundial las produzca un empresa china que explota a sus trabajadores, con la anuencia de la FIFA y gracias a un contrato del que se está lucrando un miembro del comité de desarrollo económico del Parlamento.

«COSATU repite su llamamiento para que toda la parafernalia del Mundial sea producida en Sudáfrica para que podamos crear puestos de trabajo y heredar un legado del torneo», ha dicho hoy la organización en un comunicado.

Mientras Sudáfrica mantienen un índice oficial de desempleo del 25 por ciento, decenas de miles de reproducciones de Zukumi, la mascota del Mundial, están siendo producidas por ‘Shanghai Fashion Plastic Products and Gifts’ (SFPPG), empresa que, según COSATU, paga a sus empleados tres dólares por cada jornada de trabajo de trece horas.

COSATU señala directamente a Shiaan-Bin Huang, «quien irónicamente trabaja en el comité de desarrollo económico del Parlamento» y dueño de la empresa ‘Ascendo Industrial’, que ha llegado a un acuerdo con la compañía china para distribuir en Sudáfrica, a cambio de pingües beneficios, las mascotas que ésta produce.

Según el acuerdo, «los productos serán elaborados en China por SFPPG y distribuidos en Sudáfrica por ‘Ascendo Industrial’, que vendría a obtener un beneficio por cada muñeco de más del 130 por ciento.

Todavía más preocupante, dice el comunicado, es que su contrato ha sido aprobado tanto por la FIFA como por la compañía que gestiona su logotipo oficial.

COSATU hace responsable y exige que «el camarada Huang», miembro del partido en el poder (ANC), explique su implicación en la venta de puestos de trabajo, que podían haber ido a desempleados sudafricanos, a una compañía que explota implacablemente a sus trabajadores».

La ANC, por su parte, ha señalado hoy que ha abierto una investigación para conocer si SFPPG está produciendo muñecos que reproducen la imagen del presidente, Jacob Zuma, pero no ha dicho nada acerca del contrato de Huang, según la prensa local.

«La Federación insta a sus miembros y a todos los sudafricanos a que compren sólo productos relacionados con el Mundial manufacturados por (el sello) Orgullosamente Sudafricano. Debemos detener el uso de este histórico torneo para la obtención de beneficios y explotación de los trabajadores», concluye el comunicado.

Publicidad

Tendencias