Publicidad

Invierten US$52 millones para conocer mejor los glaciares en Chile

El proyecto pretende ser una hoja de ruta para que las autoridades puedan evaluar y mitigar las consecuencias del cambio climático en estas masas de hielo.


Un plan de 52 millones de dólares, encargado por el Gobierno de Chile al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), buscará mejorar el conocimiento de los glaciares en Chile en los próximos diez años.

El proyecto, presentado en la Conferencia Internacional de Glaciología que concluyó hoy en la ciudad de Valdivia, pretende ser una hoja de ruta para que las autoridades puedan evaluar y mitigar las consecuencias del cambio climático en estas masas de hielo, explicó hoy el especialista Andrés Rivera.

Casi el 80 por ciento de los glaciares de Latinoamérica se encuentra en Chile y de ellos el 90 por ciento está en proceso de regresión por distintos factores, entre los que destaca el aumento de la temperatura de la tierra.

Según Andrés Rivera, el cambio climático actual es «irreversible», pero sí existe la posibilidad de «adaptarse a él e implantar políticas para mitigar sus consecuencias» en estas masas de hielo, que junto a la nieve, representan cerca del 90 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

El plan pretende completar el inventario de glaciares, aún faltan por catalogar unos 2.500 kilómetros cuadrados, y actualizar la información acumulada hace más de 40 años, que, según Rivera «ya no refleja la realidad».

Además de este estudio «general» de todos los glaciares del país, el proyecto analizará al «máximo detalle» cinco glaciares: el Tapado, en el valle del Huasco (norte); el Universidad, en la cuenca del Tinguirica (centro); el Mocho-Choshueco, en Panguipulli (sur); el Nef, en el Parque Nacional Laguna San Rafael (sur), y un quinto ubicado en Campo de Hielo Sur.

El coste total de este proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos diez años, será de aproximadamente 52 millones de dólares.

Según explicó el glaciólogo, todavía no se sabe quién financiará el plan, pero aunque «el rol principal lo tiene el Estado», Rivera apuntó que también deberían participar las empresas privadas relacionadas con los recursos hídricos del país.

Para el científico, el proyecto es «fundamental» para profundizar en el conocimiento de los glaciares y para posicionar a Chile «como un país que se preocupa por la naturaleza».

«Lo que hemos avanzado desde el punto de vista económico y social tiene que completarse en el nivel ambiental», concluyó.

Publicidad

Tendencias