Publicidad

Canciller peruano espera «cuatro años buenos» en relación con Chile

Elogió las declaraciones de Piñera, en las que el presidente electo planteó descongelar los vínculos entre Santiago y Lima, manteniendo en el ámbito estrictamente jurídico la demanda que Perú presentó en La Haya.


El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo esperar «cuatro años buenos» en la relación entre su país y Chile, durante el gobierno que encabezará en Santiago el derechista Sebastián Piñera.

«La impresión es que nos esperan cuatro años buenos en la relación bilateral», dijo García Belaúnde en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, de Santiago, aunque matizó que, en una relación tan compleja como la de ambos países, «siempre habrá altibajos».

García Belaúnde elogió unas declaraciones de Sebastián Piñera, en las que el presidente electo de Chile planteó descongelar los vínculos entre Santiago y Lima, manteniendo en el ámbito estrictamente jurídico la demanda que Perú presentó en La Haya, en procura de modificar los límites marítimos entre ambos países.

A su juicio, el mensaje de Piñera «está cargado de sentido, que va un poco al encuentro de lo que nosotros habíamos estado planteando anteriormente».

En ese contexto, consideró «lo más conveniente» retomar la política de «las cuerdas separadas» que su país había planteado hace algunos años, en el sentido de no permitir que el litigio marítimo impregne toda la relación bilateral «y, al final, no podamos avanzar en campos que nos interesa avanzar».

Perú recurrió a La Haya para tratar de cambiar a su favor el límite marítimo con Chile, argumentando que nunca ha sido fijado, mientras Santiago sostiene que sí lo está en los tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima reconoció durante 50 años y que ahora considera sólo acuerdos de pesca.

Según García Belaúnde, cuando se reunió con Piñera en Lima, en marzo del año pasado, el presidente peruano, Alan García, se formó la impresión de «un hombre inteligente, rápido, que sabía lo que quería».

«Le llamó la atención la manera de asumir retos, desafíos, lo encontró un hombre de muchas convicción», dijo el jefe de la diplomacia peruana que, no obstante, dijo que el Apra, el partido de García, está ideológicamente más cerca del Partido Socialista de Chile, al que pertenece la presidenta Michelle Bachelet, que entregará el cargo a Piñera el próximo 11 de marzo.

Advirtió, además, contra una eventual exacerbación de las expectativas de buenas relaciones bilaterales durante el gobierno de Piñera, e indicó que «hay que ser cautos, porque sabemos que es una relación muy compleja».

García Belaúnde se abstuvo de confirmar si el presidente Alan García asistirá el 11 de marzo a la toma de posesión de Piñera: «La agenda del presidente se tiene que ir viendo de momento a momento», dijo.

Descartó, sin embargo, el temor de que se repitan las burlas que recibió el escritor peruano Mario Vargas Llosa cuando asistió hace algunas semanas a la inauguración del Museo de la Memoria, en Santiago.

«No, la ceremonia del cambio de mando es en el Congreso chileno, supongo que será otra cosa, ¿no es cierto?», señaló.

Publicidad

Tendencias