Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Argentina frena exportaciones de carnes por alza doméstica de precios

por 12 febrero 2010

Argentina frena exportaciones de carnes por alza doméstica de precios
El Gobierno argentino sólo autoriza el envío de los denominados "cortes Hilton" (carne de alta calidad) a la Unión Europea (UE).

Argentina congeló el otorgamiento de permisos de exportación de carnes de vacuno, cuyos precios han registrado fuertes subidas en el mercado doméstico, signado por una menor oferta.

Según informa hoy la prensa local, desde diciembre pasado el Gobierno argentino sólo autoriza el envío de los denominados "cortes Hilton" (carne de alta calidad) a la Unión Europea (UE), además de las exportaciones de menudencias y carne procesada, pero no de cortes frescos.

De acuerdo a fuentes de la industria cárnica citadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, "lo que está haciendo el Gobierno es frenar las exportaciones para el 70 por ciento de los frigoríficos que no pueden obtener el certificado" para exportar carnes frescas.

"Las exportaciones están cerradas de hecho, pero la cantidad de carne que hace falta para abastecer el mercado a los precios del año pasado es muy superior a la que liberan con esta medida", dijo el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, en declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica, de Buenos Aires.

En enero pasado, el precio a los consumidores de la carne vacuna creció un 40 por ciento, pero se espera que éste siga en aumento pues el valor del ganado en pie se duplicó en los últimos dos meses.

El Gobierno atribuyó esa subida a una decisión de los ganaderos de mantener sus rodeos en los campos para engordarlos y lograr mejores ingresos, algo que niegan los productores, quienes afirman que por políticas oficiales erróneas hacia el sector el rodeo vacuno argentino es decreciente, con una demanda sostenida.

El rodeo actual es de 51 millones de cabezas y ha ido en declive en los últimos años, principalmente porque los ganaderos liquidaron "vientres" (vacas reproductoras) al pasarse a producciones más rentables, como la siembra de soja.

Según cálculos del sector, la producción de carne vacuna va rondar este año las 2,4 millones de toneladas, con una faena de entre 10 y 11,5 millones de cabezas, casi un tercio menos que el año pasado.

Argentina tiene el mayor índice de consumo de carne vacuna por habitante, que es de 73 kilos por año en promedio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes