Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:41

Canciller peruano admite relaciones “congeladas” con Chile

por 14 febrero 2010

Canciller peruano admite relaciones “congeladas” con Chile
Sin embargo, el jefe de la diplomacia limeña consideró positivas las señales que ha dado Sebastián Piñera en materia internacional, las cuales ayudarían a mejorar los lazos bilaterales.

El canciller peruano, José García Belaunde, admitió que las relaciones entre su país y Chile están congeladas en el tema político, pero reconoce la intención del gobierno de retomar el diálogo cuando el Presidente electo asuma el próximo 11 de marzo.

En declaraciones publicadas este domingo en el diario limeño El Comercio, el jefe de la diplomacia brinda elogios tanto para el Mandatario electo como para su recién designado canciller, Alfredo Moreno.

"El mensaje que ha dado Sebastián Piñera es que el tema de La Haya no debe salirse de su carril, que es el jurídico, y que quieren una agenda de futuro. Esa ha sido nuestra posición desde el primer momento, evitar que afecte otros aspectos de la relación con Chile. Me parece una señal muy positiva la que ha dado Piñera", aseguró.

Agregó que "si tenemos los canales de diálogo abiertos, las situaciones conflictivas serán manejadas de manera más serena, con menos incidentes que en el pasado".

Sobre la calidad de empresario de Moreno, García Belaunde dijo que no sabía "por qué se han ocupado tanto del currículo del nuevo canciller. Es un empresario muy exitoso. Una inteligencia puesta al servicio de un trabajo serio funciona, es cuestión de aprender".

Además, fue consultado por el nuevo ministro de Defensa, Jaime Ravinet, con quien el gobierno peruano tuvo un impasse diplomático durante el conflicto bélico del Cenepa entre Perú y Ecuador, cuando Ravinet negó que Chile estuviera vendiendo armas a Ecuador y acusó a Perú de estar "provocando".

"Eso es el pasado, veremos cómo son las cosas ahora. Miremos hacia delante. Quiero tener confianza en lo dicho por el presidente Piñera, quien fija la política exterior. (…) Hay que leer lo que dice el presidente Piñera, son mensajes positivos. El ámbito de Defensa es uno, y el de Relaciones Exteriores otro. Imagino que ambos se respetan, allá como acá", acotó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes