Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Canciller peruano dice que negar caso de espía Ariza fue un error de Chile

por 14 febrero 2010

Canciller peruano dice que negar caso de espía Ariza fue un error de Chile
Dijo que el gobierno chileno se equivocó al mencionar que todo fue inventado para entorpecer un viaje de la Presidenta Michelle Bachelet al foro de la APEC.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, opinó que el Gobierno de Chile cometió un error al "pretender negar" las denuncias de espionaje contra el suboficial peruano Víctor Ariza, pero confió en la ayuda de la justicia chilena para la resolución del caso, publica hoy la prensa local.

En entrevista con el diario El Comercio, García Belaúnde agregó que fue un error decir que Perú había inventado el hecho de que Ariza realizaba espionaje en favor de Chile para entorpecer un viaje de la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet al foro del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico)", celebrado en noviembre pasado.

La justicia peruana ha denunciado al suboficial Ariza por traición a la patria por presuntamente haber vendido secretos militares a Chile, pero las autoridades de la fiscalía de ese país no han podido confirmar, hasta el momento, la identidad de los supuestos enlaces del espía en las Fuerzas Armadas de esa nación.

El canciller peruano dijo que no cree "que sea tan difícil (que las autoridades chilenas den el nombre de los involucrados)", aunque reconoció que "puede ser lento".

"El juez chileno pedirá la información al ministerio de Defensa y tienen que responderle. Puede ser más largo, pero en la medida que está judicializado ya no se puede desacatar el pedido de un juez", añadió.

García Belaúnde confirmó que las relaciones con Chile en el tema político estaban "congeladas" desde la presentación de la demanda peruana por la delimitación marítima ante la Corte de La Haya en enero de 2008.

"La tensión se da cuando Chile considera que la presentación de la demanda peruana es un gesto inamistoso (...), eso impide tener iniciativas políticas y diplomáticas", apuntó.

Sin embargo, el canciller confió en el restablecimiento del diálogo con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, que se ha pronunciado por mantener ese tema en el carril jurídico.

A la pregunta de si el mandatario peruano, Alan García, acudirá a la asunción al mando de Piñera, el ministro de Exteriores recordó que el gobernante es "reacio a viajar", aunque admitió que "no es una mala idea".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes