Clinton busca ayuda árabe para sanciones contra Irán - El Mostrador

Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Por el programa nuclear que desarrolla

Clinton busca ayuda árabe para sanciones contra Irán

por 14 febrero 2010

BBC Mundo
Clinton busca ayuda árabe para sanciones contra Irán
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó este domingo al Golfo Pérsico, donde buscará apoyos para las nuevas sanciones que Washington pretende aplicar contra el programa nuclear de Irán.

Clinton aterrizó este domingo en Doha, primera escala de su viaje de tres días a Medio Oriente, tras haber demorado su partida un día debido a la reciente operación de corazón a que se sometió su marido, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

En la capital qatarí, la jefa de la diplomacia estadounidense pronunciará un discurso ante la conferencia Estados Unidos-Islam, un evento anual organizado por el centro de estudios Brookings.

"Sin embargo, el motivo clave de este viaje es agrupar a los vecinos de Irán en torno a los esfuerzos de Washington por aprobar una cuarta ronda de sanciones contra el programa nuclear de Teherán. En este sentido, la administración Obama da un paso adelante y lanza una ofensiva diplomática en el Golfo", destacó la corresponsal de la BBC en la Secretaría de Estado, Kim Ghattas.

En busca de aliados

En Doha, Clinton se reunirá con el primer ministro turco, Tayip Erdogan, cuyo país se opone a incrementar las sanciones a Irán, tal como propone Estados Unidos.

A continuación, en su primera visita al reino saudita, la secretaria de Estado se encontrará con el rey Abdullah y con el príncipe Saud el Faysal.

"Probablemente, Clinton presionará a los sauditas para que aseguren a los chinos que su reino podría compensar cualquier inestabilidad en la región", señaló Ghattas.

Arabia Saudita -aliado clave de Estados Unidos en la región- mantiene unas relaciones comerciales crecientes con China.

Por otro lado, Pekín -que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- importa gran parte de su petróleo de Irán y teme que un aumento de las sanciones contra Teherán ponga en peligro ese suministro.

Negociaciones delicadas

A pesar de que Irán asegura que su programa nuclear persigue únicamente fines civiles, parte de la comunidad internacional cree que la República Islámica pretende desarrollar armas nucleares.

"Los esfuerzos para que Irán se comprometa a abandonar su proyecto de enriquecer uranio han fracasado. Ahora, Estados Unidos promueve una nueva serie de sanciones económicas, pero para ello necesita el apoyo de Naciones Unidas. Clinton intentará convencer a sus anfitriones en el Golfo de que es necesario tomar medidas duras", señaló el experto de la BBC, Jonathan Marcus.

Algunos países árabes recelan del crecimiento de Irán como potencia regional, y en ese punto, comentó Marcus, comparten el interés estadounidense e israelí por frenar a Teherán.

Sin embargo, la situación es compleja, ya que buena parte de la población árabe simpatiza con la República Islámica, a la que ve como uno de los grandes apoyos a la causa palestina.

Sistema defensivo

"Otro tema que querrá abordar Clinton es el escudo antimisiles en el Golfo. Estados Unidos está reforzando ese sistema defensivo para que sus aliados árabes vean que la seguridad en la zona es importante para Washington", agregó Ghattas.

Además de la secretaria de Estado, otros dos altos funcionarios estadounidenses viajarán en los próximos días a Israel, Jordania y Egipto.

El lunes, el subsecretario de Asuntos Políticos, William Burns, visitará Siria y Líbano con la esperanza de abrir distancias entre las posiciones de Damasco y Teherán.

En estos momentos, Líbano es una pieza fundamental, ya que ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y sus lazos con Irán podrían hacer que rechace más sanciones contra la República Islámica.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes