Publicidad

EE.UU. dice que presentará este mes a la ONU las nuevas sanciones contra Irán

Irán anunció esta semana el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en un claro desafío a la comunidad internacional.


El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, afirmó hoy que EE.UU. presentará «este mes» al Consejo de Seguridad de la ONU las nuevas sanciones contra Irán, que podrían provocar un «cambio de régimen», aseguró.

En una entrevista en el programa «Fox News Sunday» de la cadena de televisión Fox, indicó que EE.UU. propondrá una cuarta ronda de sanciones contra Teherán en la ONU y buscará la «solidaridad» de los miembros del Consejo de Seguridad, aunque aseguró que Washington tiene un apoyo «tremendo» para lograr su aprobación.

Jones afirmó que EE.UU. no está buscando «activamente» un cambio de régimen en Irán, dado que considera que deben ser los propios iraníes los que decidan su destino, pero recalcó que las sanciones podrían contribuir a que lo haya, a la vista de los problemas internos que tiene el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad.

«Nosotros apoyamos las políticas en favor de la democracia. Sabemos que a nivel interno hay un problema muy serio. Estamos a punto de sumar a las dificultades que tiene el régimen (…) sanciones muy duras», señaló Jones.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sostuvo que la combinación de todas estas circunstancias «podría bien desencadenar un cambio de régimen».

«Es posible», concluyó, porque «la combinación de problemas internos y externos desde luego no hará la vida más fácil al Gobierno de Irán», alegó.

Irán anunció esta semana el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en un claro desafío a la comunidad internacional, que, encabezada por EE.UU., ha optado por preparar sanciones más duras contra la República Islámica, centradas en la elite dirigente de ese país.

Washington está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1 -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania-, ideas para una posible cuarta ronda de sanciones.

Pekín es el país que más reticente se ha mostrado a impulsar una cuarta ronda de sanciones, y ha reiterado recientemente en varias ocasiones que preferiría la vía diplomática y la negociación para obligar a Irán a abandonar sus aspiraciones nucleares.

Al respecto, Jones reconoció que EE.UU. tendrá que «trabajar un poco más con China» para lograr su apoyo, aunque Pekín no puede permitirse no respaldar las sanciones dado que quiere ser visto como «una influencia global responsable».

En cambio, dijo, Rusia ha endurecido su posición respecto al programa nuclear de Irán.

En el mismo sentido se expresó hoy el vicepresidente de estadounidense, Joe Biden, quien afirmó en el programa «Meet the Press» de la cadena NBC que EE.UU. ha «avanzado mucho» en el proceso de lograr la aprobación para nuevas sanciones contra Irán.

Explicó que Washington tiene un amplio apoyo, y consideró que China también accederá a imponer nuevas sanciones a Teherán.

Biden puso en duda, sin embargo, las capacidades nucleares reales de Irán y rechazó la afirmación de Ahmadineyad de que su país sea un «Estado nuclear».

Por su parte, el ex vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, indicó en una entrevista de la cadena ABC que aún no está convencido de que el Gobierno del presidente Barack Obama hará lo que haga falta para prevenir que Irán desarrolle armas nucleares.

«Aún me tienen que convencer», dijo, al tiempo que afirmó que sería una buena idea no descartar la opción militar.

Las sanciones funcionan mejor si «mantienes sobre la mesa la opción militar», afirmó.

«No creo que quieras eliminar la posibilidad de la acción militar. Creo que es esencial para dar sentido a las negociaciones sobre las sanciones», opinó.

Publicidad

Tendencias