Publicidad
BBC News Mundo

Clinton busca respaldo contra Irán

La secretaria de Estado de EE.UU. visita Arabia Saudita con el fin de conseguir apoyo para sancionar el plan nuclear de Teherán.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que cree que Irán va camino a convertirse en una «dictadura militar».

Clinton afirmó que la Guardia Revolucionaria ha ganado tanto poder que está suplantando al gobierno de Mahmoud Ajmadinejad.

La funcionaria hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en Doha, capital de Qatar, en medio de una gira por el Golfo Pérsico para buscar apoyo para las nuevas sanciones que Washington pretende aplicar contra el programa nuclear iraní.

Clinton tiene previsto visitar a Arabia Saudita este lunes, donde espera discutir la situación de Irán.

Funcionarios estadounidenses creen que ese país puede jugar un papel clave para convencer a aliados como China de respaldar sanciones más duras contra las ambiciones nucleares de Teherán.

En Qatar, Clinton dijo que Occidente «exhorta a Irán a que reconsidere sus peligrosas decisiones políticas».

A pesar de que Irán asegura que su programa persigue únicamente fines civiles, parte de la comunidad internacional cree que la República Islámica pretende desarrollar armas nucleares.

«Cada vez hay más pruebas de que eso es exactamente lo que intentan hacer», aseguró Clinton.

«Me gustaría encontrar una forma de afrontarlo lo más pacífica posible, y cualquier compromiso positivo sería bienvenido, pero (…) no queremos hacerlo mientras construyan su bomba nuclear», agregó.

Según Kim Ghattas, periodista de la BBC que viaja con Cinton, la intención de esta gira es agrupar a los vecinos de Irán en torno de los esfuerzos de Washington por aprobar una cuarta ronda de sanciones contra el programa nuclear de Teherán.

Agenda intensa

En Doha, Clinton también se reunió con el primer ministro turco, Tayip Erdogan, cuyo país se opone a incrementar las sanciones a Irán, tal como propone Estados Unidos.

En su primera visita a Arabia Saudita, la secretaria de Estado se encontrará con el rey Abdalá y con el príncipe Saud el Faysal.

«Probablemente, Clinton presionará a los sauditas para que aseguren a los chinos que su reino podría compensar cualquier inestabilidad en la región», comentó Ghattas.

Arabia Saudita -aliado clave de Estados Unidos en la región- mantiene unas relaciones comerciales crecientes con China.

Por otro lado, Pekín -que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- importa gran parte de su petróleo de Irán y teme que un aumento de las sanciones contra Teherán ponga en peligro ese suministro.

El experto de la BBC Jonathan Marcus afirma que algunos países árabes recelan del crecimiento de Irán como potencia regional y en este punto comparten el interés estadounidense e israelí por frenar a Teherán.

Sin embargo, la situación es compleja, ya que buena parte de la población árabe simpatiza con la República Islámica, a la que ve como uno de los grandes apoyos a la causa palestina.
Sistema defensivo

«Otro tema que querrá abordar Clinton es el escudo antimisiles en el Golfo. Estados Unidos está reforzando ese sistema defensivo para que sus aliados árabes vean que la seguridad en la zona es importante para Washington», agregó Ghattas.

Además de la secretaria de Estado, otros dos altos funcionarios estadounidenses viajarán en los próximos días a Israel, Jordania y Egipto.

Este lunes, el subsecretario de Asuntos Políticos, William Burns, visitará Siria y Líbano con la esperanza de abrir distancias entre las posiciones de Damasco y Teherán.

En estos momentos, Líbano es una pieza fundamental, ya que ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y sus lazos con Irán podrían hacer que rechace más sanciones contra la República Islámica.

Publicidad

Tendencias