Argentina limita el tránsito a las Malvinas/Falklands - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

A través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández

Argentina limita el tránsito a las Malvinas/Falklands

por 16 febrero 2010

BBC Mundo
Argentina limita el tránsito a las Malvinas/Falklands
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció durante una sorpresiva conferencia de prensa que Buenos Aires exigirá que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país. Esto en medio de los anuncios de Desire Petroleum y de otras petroleras británicas que se aprestan a extraer hidrocarburos de las aguas aledañas a ese territorio insular.

En medio de crecientes tensiones por el inminente comienzo de actividades de explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas/Falklands, cuya soberanía se disputan el Reino Unido y Argentina, el gobierno argentino anunció que buscará limitar el tránsito marítimo a ese archipiélago.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció durante una sorpresiva conferencia de prensa que Buenos Aires exigirá que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.

Esa disposición fue implementada por un decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con el decreto "todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas a Malvinas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al Gobierno argentino".

Este martes, durante un acto para inaugurar una obra pública, la mandataria argentina se refirió al diferendo con el Reino Unido por las polémicas islas.

“Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las cuales se pide y se obliga a ambos países a reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía y resoluciones que dicen que ninguna de las partes pueden tomar acciones unilaterales”, señaló.

Hace pocos días las autoridades argentinas prohibieron operar en los puertos argentinos a un buque de bandera del territorio británico de las Islas de Man. Según afirmaron, el barco Thor Leader transportaba al archipiélago material de la empresa británica Desire Petroleum.

Esa petrolera anunció que a mediados de febrero comenzará con los trabajos de exploración petrolera y gasífera en la cuenca norte de las Malvinas/Falklands.

Escalada de tensión

Los planes de Desire Petroleum y de otras petroleras británicas que se aprestan a extraer hidrocarburos de las aguas aledañas a las islas, en el Atlántico Sur, recrudecieron las tensiones entre Argentina y el Reino Unido.

Los países fueron a la guerra en 1982 por la soberanía del territorio, que se disputan hace más de 170 años.

Hace diez días el gobierno de Fernández de Kirchner envió a la cancillería británica una nota expresando su "más enérgica protesta" por los planes de explotación.

Fuentes de la cancillería argentina dijeron a BBC Mundo que el país podría presentar demandas judiciales contra el gobierno británico y "todos los actores privados involucrados" en la "potencial exploración y explotación de recursos argentinos".

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que Buenos Aires incluirá las denuncias por la explotación petrolera en la presentación que realizará en junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Defensa británica

En tanto, el gobierno de Gordon Brown ha defendido los trabajos de perforación en las islas.

Un vocero de la cancillería británica contactado por BBC Mundo expresó: "Como reaccionen los argentinos es algo que les compete a ellos. Estamos absolutamente claros de que se trata de un asunto legítimo en las aguas de las Islas Falklands".

Algunos medios británicos especularon con la posibilidad de que la intensificación del diferendo entre el Reino Unido y Argentina pudiera devenir en un nuevo enfrentamiento militar, algo que fue categóricamente desmentido por el gobierno argentino.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes