Publicidad

Obama dice que EE.UU. tiene recursos listos para ayudar a Chile si se lo pide

El mandatario habló por teléfono con la Presidenta Michelle Bachelet, para ofrecerle la ayuda estadounidense para el rescate y la reconstrucción tras el desastre provocado por el sismo de 8,3 grados en la escala de Richter.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que su país tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide su gobierno, al tiempo que urgió a los residentes de Hawai y la costa oeste que se preparen para la llegada del tsunami.

«Tenemos recursos en posición para ser mandados» a Chile, anunció Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario habló por teléfono con la Presidenta Michelle Bachelet, para ofrecerle la ayuda estadounidense para el rescate y la reconstrucción tras el desastre provocado por el sismo de 8,3 grados en la escala de Richter.

Obama también le extendió sus condolencias «más sinceras» por las víctimas, que se sitúan en 147, según el último cálculo oficial.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que el Gobierno coordina con las autoridades de Chile el contenido de la ayuda y cuándo será enviada.

Además, dijo que la embajada de su país en Santiago ha establecido un centro de mando y trabaja para garantizar la seguridad de los estadounidenses en las zonas afectadas por el sismo.

«Parto para la región mañana y estaré en estrecho contacto con la presidenta Bachelet y otros líderes. Nuestro hemisferio se junta en momentos de crisis y nosotros estaremos del lado del pueblo de Chile en esta emergencia», dijo Clinton en un comunicado.

La secretaria debía llegar a Santiago este lunes como parte de una gira por América Latina, pero esa parada está ahora en el aire.

«Nuestra apreciación de la situación (en Chile) está cambiando rápidamente y no hemos tomado aún ninguna decisión sobre el viaje de la secretaria», dijo a Efe la portavoz del Departamento de Estado, Megan Mattson.

«La prioridad ahora es la seguridad y el bienestar de las personas afectadas por el desastre», añadió.

Estaba previsto que, tras asistir a la investidura de José Mujica como presidente de Uruguay, Clinton participara el lunes en una cena auspiciada por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en la capital de ese país.

La agenda oficial de Clinton para el martes incluía dos comparecencias de prensa en Santiago y un encuentro con el gobernante electo de Chile, Sebastián Piñera.

En su declaración, Obama también indicó que su país se prepara para la llegada de un posible tsunami y urgió a los ciudadanos a prestar atención a las directrices de las autoridades locales.

El sismo generó un maremoto en el Océano Pacífico que ya ha golpeado a partes de la costa de Chile, la Isla de Pascua y las Islas Galápagos.

En Estados Unidos el territorio que se verá más afectado es Hawai, pero Obama también urgió a los residentes de la costa oeste, en el continente, a seguir las instrucciones de las autoridades, pues se espera que lleguen hasta allí corrientes y olas «peligrosas».

El presidente dijo que ha sido informado de la situación por su equipo de Seguridad Nacional y que los daños en Chile han sido «graves».

Washington cuenta con 118 diplomáticos en el país suramericano y Mattson informó que todos están bien.

Agregó que las personas que busquen información sobre familiares o amigos estadounidenses en Chile deben ponerse en contacto con la oficina de asuntos consulares, en el número de teléfono 1-888-407-4747.

Publicidad

Tendencias