Publicidad

Japón desactiva la alerta de tsunami

Aunque se había alertado de la posibilidad de olas de tres metros, finalmente las mayores que llegaron al noreste de Japón fueron de 1,45 metros y no se informó de víctimas ni daños, según la agencia local de noticias Kyodo.


La Agencia Meteorológica de Japón desactivó este lunes la alerta de tsunami que mantenía en su nivel mínimo en algunos zonas de la costa oriental del país tras el fuerte terremoto que sacudió Chile el sábado.

Aunque se había alertado de la posibilidad de olas de tres metros, finalmente las mayores que llegaron al noreste de Japón fueron de 1,45 metros y no se informó de víctimas ni daños, según la agencia local de noticias Kyodo.

La Agencia Meteorológica canceló totalmente la alerta a las 10.15 hora local (01.15 GMT), 24 horas después de haberla activado este domingo con la categoría de «gran tsunami», que advertía de la posibilidad de olas de tres o más metros en tres provincias de la isla de Hontsu (la principal de Japón y donde se encuentra Tokio).

A las 19.00 hora local (10.00 GMT) del domingo la alerta máxima se rebajó al nivel naranja, que advertía de la posibilidad de olas de hasta dos metros, y a primera hora de hoy se redujo al mínimo antes de ser cancelada.

El temor al tsunami llevó a ordenar la evacuación de 320.000 en las provincias nororientales, mientras en el resto de la costa oriental se recomendó a los residentes de más de 500.000 hogares que se trasladaran a zonas de mayor altura.

La alerta también obligó a suspender los servicios de docenas de líneas ferroviarias y al menos dos vuelos, así como de la actividad marítima en las provincias afectadas.

Pese a que la alarma se ha cancelado, la Agencia Meteorológica ha recomendado precaución a la hora de realizar actividades marinas ya que todavía podrían registrarse subidas del nivel de las aguas.

La de ayer fue la mayor alerta de tsunami emitida por Japón desde 1993, cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió la isla de Okushiri, en Hokkaido (norte).

En mayo de 1960, 140 personas murieron en las costas de Hokkaido y Sanriku a causa del tsunami provocado por un seísmo de 9,5 grados de magnitud en Chile.

La alerta de tsunami se activó en Japón tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió Chile el sábado y dejó más de 700 muertos y dos millones de damnificados.

Publicidad

Tendencias