Ban se reunirá con la Asamblea General para estudiar cómo ayudar a Chile

«El Gobierno chileno me dijo que en lo que se refiere a financiación, tiene la capacidad para proporcionarla, pero necesitan ayuda en aspectos puntuales, como material para refugios y generadores, y de esas cosas hablaré con los estados miembros» de la ONU, precisó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el miércoles se reunirá con la Asamblea General del organismo para estudiar cómo ayudar a la recuperación de Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

«Informaré a la Asamblea General el miércoles por la mañana y veremos cómo los estados miembros pueden ayudar al Gobierno chileno y pueden aportar lo que les toca», dijo Ban este lunes, durante un encuentro con la prensa, en el que sio a conocer detalles de su visita de dos días al país.

El secretario general ratificó «el firme compromiso» del organismo mundial de asistir a las autoridades chilenas en la reconstrucción de las zonas devastadas por el fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami.

En concreto, señaló que se está ayudando a localizar los materiales y equipamientos concretos, como generadores, hospitales móviles y tiendas de campaña, que ha solicitado Santiago a la comunidad internacional.

El secretario general resaltó que quedó «consternado» por la magnitud de la destrucción causada por el sismo en el centro y el sur del país, de la que dijo «no se puede describir».

«Hay un amplio sentimiento de dolor, pero también una profunda sensación de unidad entre los trabajadores, los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y las autoridades», indicó.

Destacó como particularmente «emotivo» el encuentro que sostuvo con voluntarios de la institución benéfica «Un Techo para Chile», así como su participación en el «teletón» de la televisión chilena en el que se recaudaron más de 30.000 millones de pesos (unos 56 millones de dólares) para los damnificados.

Durante su estancia en el país, Ban se reunió con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, así como con su sucesor en el Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera, con los que analizó la colaboración entre Naciones Unidas y el Gobierno del país tras el terremoto.

En ese sentido acordaron la creación de un grupo de trabajo conjunto que se encargará de identificar los aspectos en los que la comunidad internacional puede ayudar a la reconstrucción.

El terremoto del pasado 27 de febrero, uno de los más grandes registrados en la historia, causó la muerte de unas 497 personas, dejó al menos dos millones de damnificados y destruyó medio millón de viviendas.