Publicidad

Volcán en Nicaragua lanza toneladas de cenizas y gases, sin causar víctimas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dijo en un comunicado que las explosiones se produjeron a las 19.40 hora local del jueves (01.40 GMT de hoy, viernes) y que estos materiales volcánicos cubrieron áreas comprendidas entre La Sabana y Altagracia.


El volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, al sureste de Nicaragua, lanzó toneladas de cenizas y gases que cayeron en dos poblados de esa isla del Gran Lago, sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dijo en un comunicado que las explosiones de gases y cenizas en el Concepción se produjeron a las 19.40 hora local del jueves (01.40 GMT de hoy, viernes) y que estos materiales volcánicos cubrieron áreas comprendidas entre La Sabana y Altagracia.

La fuente precisó que un grupo de técnicos de INETER enviado al volcán para medir los gases de dióxido de azufre encontró que el Concepción está arrojando 133 toneladas de cenizas por día.

INETER indica que en tiempos normales el volcán emite aproximadamente 40 toneladas de cenizas por día.

«Dada la actividad eruptiva, la emanación de gases, se ha incrementado más del doble de lo normal de gases y a su vez acompañado de salida de cenizas, por tanto se recomienda a la población en general tomar las medidas pertinentes, cubriendo los alimentos y recipientes de agua de uso doméstico», dice el comunicado.

A las 10.00 hora local (16.00 GMT) de hoy, el volcán Concepción «se encuentra en fase continua de desgasificación», precisa la fuente.

Agrega que INETER mantiene una vigilancia permanente y seguirá informando sobre el comportamiento del volcán de 1.610 metros de altura.

Una fuente de la Defensa Civil informó  que las explosiones de gases y cenizas del volcán Concepción no han originado emergencias ni causado víctimas ni afectados.

Publicidad

Tendencias