Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

Tras asesinato de gendarme

El "insólito" cambio en los métodos de ETA

por 18 marzo 2010

El
Los expertos antiterroristas atribuyen la acción a las "nuevas necesidades logísticas" del grupo separatista tras los duros golpes asestados a su infraestructura tanto en la propia Francia como en Portugal en los últimos meses.

El asesinato de un gendarme francés cerca de París revela, según los expertos de la lucha antiterrorista, un insólito cambio en el 'modus operandi' de ETA, que ha decidido dar un giro radical en sus métodos criminales hacia tácticas más propias de la delincuencia organizada o las mafias.

Con el asesinato del policía francés el martes, ETA traspasó además una de sus últimas líneas rojas, después de décadas en las que había evitado a toda costa causar víctimas mortales entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE se muestran perplejas por las circunstancias en las que se produjo el tiroteo, ocurrido cuando el policía asesinado intentaba detener a cuatro presuntos etarras que, previamente, habían robado varios autos de lujo en un negocio de compra-venta de vehículos.

Los expertos se muestran convencidos de que la banda pretendió con su "extraña" acción hacerse pasar por un grupo de delincuentes comunes, robando coches de alta gama y no furgonetas o turismos más modestos, habitualmente utilizados en sus atentados.

Siete u ocho personas robando un auto de lujo no hace pensar en ETA, señalan fuentes consultadas, sino en una banda de delincuentes del crimen organizado, en la mafia.

Los hechos comenzaron hacia las 19:00 horas (18.00 GMT) deñ martes, cuando un 'comando' de ETA integrado por siete u ocho terroristas se introdujo en un negocio de automóviles de segunda mano de la localidad francesa de Dammarie-les-Lys y se apoderó de varios BMW.

Sin levantar sospechas, entraron en el local, amenazaron a un empleado del concesionario que tomaron como rehén y abandonaron el lugar a bordo de los vehículos después de dejar maniatado al trabajador.

A menos de un kilómetro de distancia, una patrulla de la Gendarmería francesa sorprendió en el arcén de una carretera a cuatro de los terroristas implicados cuando trataban de llenar con garrafas los depósitos de los coches recién robados.

En el momento en que los gendarmes trataban de identificar al grupo y esposaban a dos de los terroristas, irrumpió en escena el resto del 'comando' que abrió fuego contra los agentes.

En el tiroteo fue alcanzando mortalmente al gendarme Jean-Serge Nérin, un brigada de 52 años y padre de cuatro hijos, que falleció poco después.

Fue entonces cuando los cuatro etarras que estaban siendo detenidos trataron de huir, unos en los vehículos donde esperaban sus compañeros y otros.

Éste fue el caso de Joseba Fernández Aspurz, "El Guindi", que no consiguió su propósito y fue detenido poco después.

Los expertos antiterroristas atribuyen la insólita acción a las "nuevas necesidades logísticas" de ETA tras los duros golpes asestados a su infraestructura tanto en la propia Francia como en Portugal en los últimos meses.

Siete u ocho personas robando un auto de lujo no hace pensar en ETA, señalan las fuentes consultadas, sino en una banda de delincuentes del crimen organizado, en la mafia.

Los Servicios de Información policiales coinciden además en la hipótesis de que ETA tenía intención de utilizar en breve los vehículos robados, aprovechando que un automóvil de alta gama no llamaría la atención de las Fuerzas de Seguridad.

También trabajan con la tesis de que la banda cuenta con algún garaje en la zona norte de Francia donde iba a preparar los vehículos y que conserva todavía una red de zulos con explosivos en el país vecino.

Sin entrar en los detalles del suceso, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "nadie se puede llamar a engaño" de que la organización terrorista "ETA está en lo que está".

Rubalcaba, que expresó sus condolencias a la familia del gendarme asesinado y al Gobierno francés, advirtió de que esta muerte va a reforzar aún más si cabe la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas.

"De aquí sólo sale más colaboración", enfatizó el ministro del Interior.

Por lo pronto, algunos de los más importantes diarios franceses ya se refirieron hoy a ETA como organización terrorista, abandonando la expresión, habitual hasta ahora, de "grupo separatista vasco".

Un punto de inflexión que quizá suponga un cambio definitivo en la imagen que la banda terrorista conservaba aún en ciertos sectores de la sociedad francesa.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes