Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

ONU lamenta muerte del preso político cubano Orlando Zapata

por 22 marzo 2010

ONU lamenta muerte del preso político cubano Orlando Zapata
"El secretario general se une a otros al expresar su profundo pesar por la muerte de Orlando Zapata en Cuba", sostuvo el portavoz de la organización.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta la muerte el pasado febrero del preso político cubano Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses de duración, dijo hoy el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky.

"El secretario general se une a otros al expresar su profundo pesar por la muerte de Orlando Zapata en Cuba", afirmó Nesirky, en respuesta a una pregunta de la prensa.

Zapata falleció el pasado 23 de febrero en un hospital de La Habana, adonde fue trasladado desde un centro médico para reclusos dado el deterioro de su salud luego de 85 días en huelga de hambre.

El disidente, uno de los 75 opositores condenados en 2003 en la llamada "Primavera Negra", se negaba a alimentarse para exigir a las autoridades cubanas que se le tratara como "prisionero de conciencia".

La primera reacción del portavoz del secretario general de la ONU el día después de producirse el fallecimiento de Zapata fue señalar que había sido informado de la situación, pero que Ban no tenía "nada que decir por el momento".

La muerte del disidente, que cumplía una pena de 36 años, ha suscitado una amplia condena internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes