Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Candidato a alcaldía de La Paz investigado por malversación huye del país

por 27 marzo 2010

Candidato a alcaldía de La Paz investigado por malversación huye del país
Su hija indicó que su padre salió de Bolivia hace diez días a Perú, desde donde viajaría hacia otro destino.

El candidato a la alcaldía de La Paz por la fuerza opositora Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún, huyó del país alegando que fue "injustamente" involucrado en una supuesta malversación de recursos estatales, informó este sábado una fuente de ese partido.

Ximena Fortún, jefa de campaña e hija del político, dijo a los medios que su padre decidió "auto-exiliarse" y se ha declarado "víctima del Estado Plurinacional del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera".

"Mi padre ya no se encuentra en este país, ha salido del país para preservar su persona ante la injusticia, ante el atropello que están realizando, porque lo que le corresponde como ex autoridad es que lleven (su caso) a un juicio de responsabilidades", señaló.

Fortún ha sido involucrado en la supuesta malversación de 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) de la partida de "gastos reservados", hecho presuntamente ocurrido durante su gestión como ministro de Gobierno (Interior) en la presidencia de Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

La ex autoridad fue convocada por el fiscal Félix Peralta, a cargo de la investigación, a declarar ante el Ministerio Público el 6 de abril próximo.

Sin embargo, Ximena Fortún indicó hoy que su padre salió del país hace diez días a Perú, desde donde viajaría hacia otro destino.

Peralta anunció a los medios que solicitará un informe al Servicio de Migración para confirmar esta información y no descartó emitir una orden de arresto contra Fortún por su eventual inasistencia a la convocatoria a declarar.

Más de una centena de opositores al Gobierno de Evo Morales que enfrentan diversos procesos judiciales promovidos en su mayoría por el oficialismo han abandonado el país en los últimos cuatro años, con el argumento de que son víctimas de una "persecución política" y que no tendrán un juicio justo en Bolivia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes