Publicidad
BBC News Mundo

Prueba electoral para Berlusconi

Varios son los incidentes previos que se han registrado como es el caso de una carta interceptada por las autoridades, dirigida al primer ministro, que contenía una bala. El otro hecho fue un dispositivo incendiario que tenía como destinatario al ministro del Interior, el cual estalló en llamas y quemó las manos de un cartero.


Italia inicia una jornada electoral que es interpretada como la mayor prueba de popularidad para el primer ministro Silvio Berlusconi desde que regresó al poder hace dos años.

Trece de las 20 regiones del país estarán participando en los comicios.

Se espera que el mandatario haga avances, pero una serie de recientes controversias podrían afectar el resultado, informa el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy.

Entretanto, las autoridades afirman haber interceptado una carta dirigida a Berlusconi que contenía una bala.

En un incidente separado, un dispositivo incendiario -que tenía como destinatario al ministro del Interior, estalló en llamas y quemó las manos de un cartero en Milán.

Un grupo anarquista se adjudicó el envío del paquete. No se sabe quién es responsable de la carta.

Dudas en la coalición

Duncan Kennedy señala que, aparte de las elecciones europeas, esta es la prueba más importante de opinión pública que enfrenta el gobierno de Berlusconi.

Su partido de centro derecha el Pueblo de la Libertad solo controla dos regiones, pero se espera que gane otras más esta vez.

Sin embargo, una serie de polémicas políticas y personales en torno a Berlusconi en meses recientes podrían restarle votos, añade el corresponsal.

Algunos analistas consideran que un resultado negativo le daría a la Liga del Norte mayor influencia sobre la coalición que forma en el gobierno.

Otros dicen que, inclusive, podría haber una puja por el poder, aunque las probabilidades de que eso suceda son remotas.

A pesar de que las principales preocupaciones del electorado son el desempleo y la economía, la campaña ha estado dominada por las acusaciones de que Berlusconi trató de vetar los programas de discusión política por televisión, algo que niega.

Además, en días recientes, la atención de los medios ha estado más centrada en los escándalos de abuso sexual que asedian a la Iglesia Católica y al papa.

No obstante, esta será una de pocas oportunidades para que millones de italianos expresen su opinión sobre el mandatario.

Aunque la asistencia pueda ser baja, los resultados serán estudiados por aliados y opositores para ver qué camino tomará Italia, concluye el corresponsal de la BBC.

Publicidad

Tendencias