Publicidad

El G8 dice que son necesarios «pasos fuertes» sobre el programa nuclear iraní

«Los ministros solicitan, en los términos más fuertes posibles, que Irán coopere totalmente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y cumpla con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU», señaló el bloque en su última reunión en Ottawa.


El G8 dijo este martes que «es necesario tomar pasos apropiados y fuertes para demostrar» que la comunidad internacional está decidida a que Irán cumpla sus obligaciones de no proliferación nuclear, sin embargo, no anunció medidas concretas contra el régimen de Teherán.

En su declaración final, tras la reunión de dos días que los ministros de Asuntos Exteriores del G8 celebraron en las cercanías de Ottawa, el grupo afirmó que el programa nuclear iraní y su rechazo de las resoluciones de la ONU son «una grave preocupación para los ministros» del bloque.

«Los ministros solicitan, en los términos más fuertes posibles, que Irán coopere totalmente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y cumpla con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió el G8.

La declaración final también solicitó a Corea del Norte que «vuelva a las conversaciones a seis bandas sin condiciones previas» y que cumpla los compromisos adquiridos en el pasado, incluida la desnuclearización de la península coreana.

Respecto a la lucha antiterrorista, los ocho países acordaron un plan de acción para combatir el terrorismo a nivel mundial y que será presentado a los líderes del G8 para su aprobación durante la cumbre que celebrarán a finales de junio en la localidad canadiense de Huntsville.

Los ministros también discutieron el aumento de la actividad terrorista en la península arábiga y partes de África, especialmente Yemen y Somalia, y trataron el apoyo de la comunidad internacional para las autoridades de los dos países en su lucha contra grupos terroristas.

Finalmente, el G8 expresó su apoyo a las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina, como paso previo al reinicio de negociaciones bilaterales, y solicitaron a las dos partes «que se adhieran a la Hoja de Ruta».

Publicidad

Tendencias