Publicidad

Putin no descarta que el mismo grupo atentara en el metro Moscú y Daguestán

«No descarto que actuaran los mismos criminales. No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia», dijo.


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que no descarta que el mismo grupo terrorista perpetrara los atentados suicidas del lunes en el metro de Moscú y de hoy en la república norcaucásica de Daguestán.

«No descarto que actuaran los mismos criminales. No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia», dijo Putin, según a las agencias rusas.

El jefe de Gobierno, que llegó al poder en 1999 con promesas de mano dura contra la guerrilla del Cáucaso Norte ruso, conminó al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, a «fortalecer la seguridad policial en el Cáucaso Norte y en Daguestán, en particular».

En la misma línea, el presidente daguestaní, Magomedsalam Magomédov, se mostró convencido de que «las explosiones en el metro de Moscú y las de hoy en Kizliar (Daguestán) son eslabones de la misma cadena».

«Estos terroristas no necesitan paz, quieren la guerra, pero no les dejaremos que se salgan con la suya. Los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido», dijo.

Al menos doce personas, entre ellas nueve policías, una mujer y los dos terroristas, murieron hoy en dos atentados suicidas perpetrados en la localidad de Kizliar.

Además, otras 27 personas resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad.

La primera explosión se produjo a las 08.42 hora local (04.42 GMT), cuando agentes de la policía de tráfico detuvieron un coche sospechoso para registrarlo.

El conductor del vehículo accionó un artefacto explosivo que mató a dos policías, así como a una mujer que se encontraba en las inmediaciones.

Quince minutos más tarde, cuando ya habían llegado al lugar de la explosión efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia, bomberos y una brigada operativa, otro terrorista suicida, vestido de policía, hizo explotar un segundo artefacto, que mató a siete agentes.

Las explosiones se registraron a unos 300 metros de unos edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de un instituto de educación secundaria.

Los ataques terroristas de hoy en Daguestán tiene lugar dos días después de que dos mujeres suicidas causaran 39 muertos al explotar dos bombas en hora punta en el metro de Moscú.

El FSB, principal órgano responsable de la lucha antiterrorista, sostiene que los dos atentados fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte de Rusia.

El jefe del departamento del Interior de Moscú, Vladímir Kolokóltsev, informó hoy de que el número de agentes desplegados en el metro de la capital rusa prácticamente se ha triplicado.

Además, añadió, «se están registrando los barrios residenciales y zonas industriales, así como los lugares con gran concentración de personas, sobre todo procedentes de las regiones del Cáucaso norte y de Asia Central, incluidos hoteles, residencias y demás».

Asimismo, la policía toma medidas adicionales para garantizar la seguridad en escuelas, hospitales, centros comerciales, cines, salas de conciertos y otros lugares concurridos, agregó.

Publicidad

Tendencias