Publicidad

Argentina lanza plan de un computador por alumno para escuelas secundarias

Tras el anuncio, la Presidenta Cristina Fernández se comparó con Domingo Sarmiento, ex Mandatario trasandino artífice de la educación pública de ese país.


El Gobierno argentino anunció hoy que distribuirá tres millones de computadores para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del país, una medida similar a la desarrollada en Uruguay.

«El sueño de igualdad fue largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital», afirmó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en alusión al programa que demandará una inversión de unos 1.052 millones de dólares.

«Me siento un poco la Sarmiento del bicentenario» (de la revolución que abrió paso a la independencia de España), resaltó Fernández en referencia al ex presidente argentino Domingo Sarmiento, artífice de la educación pública de este país.

El plan, denominado Conectarigualdad.com.ar, contempla la entrega en los próximos tres años de mini-computadores portátiles para tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias, así como la adecuación de los establecimientos para que puedan acceder a Internet.

«Es un programa muy ambicioso» que incluye la entrega «de ‘netbook’ muy lindas con 46 programas», destacó Fernández durante un acto en el Teatro Cervantes, de Buenos Aires, al que asistieron ministros, gobernadores, legisladores y estudiantes.

En su discurso, transmitido por cadena nacional, la mandataria llamó además a «colaborar entre todos para abrir la puerta de este nuevo mundo, que no sea hostil ni desconocido, sino que sea un mundo conectado».

Cada mini-computador, con un valor de 273 dólares, es provisto por Telefónica Móviles Argentina (Movistar), de capitales españoles, que ganó una licitación pública internacional lanzada por el ministerio de Educación, recordaron fuentes oficiales a la prensa local.

El programa, que prevé este año la distribución de 250.000 computadores para estudiantes de escuelas técnicas, está financiado por un fondo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el ente estatal que administra el sistema de jubilaciones en Argentina.

El plan también contempla la distribución de aparatos a docentes, la provisión de 1.200 servidores escolares y de los equipos necesarios para la conexión a Internet, añadieron portavoces oficiales.

«Lo importante no es sólo lograr» que chicos y jóvenes «ingresen a la escuela» sino que «el gran desafío es que terminen la escuela secundaria», añadió Fernández en el escenario del teatro.

El programa tiene puntos similares al uruguayo Plan Ceibal, que prevé la entrega de computadores para todos los niños de escuelas públicas y se constituyó como una de las «puntas de lanza» del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, quien fue sucedido este año por José Mujica, también del izquierdista Frente Amplio.

Publicidad

Tendencias