Publicidad

Fuerte sismo de 7.5 grados sacude el norte de Indonesia

Luego del movimiento telúrico el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico en Honolulu (Hawai) emitió un aviso de tsunami en la zona, el cual se levantó minutos más tarde. [Actualizada]


Un movimiento sísmico de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió este lunes una región del norte de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El organismo corrigió los datos sobre la magnitud del movimiento telúrico, la que en un principio se había calculado en 7.8 grados.

El epicentro del terremoto fue registrado por los sismógrafos a las 22.15 GMT, indicó el USGS en un comunicado.

El instituto señaló que el epicentro fue ubicado a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan, en Sumatra.

Añadió que los sismógrafos determinaron que el fuert5e temblor se registró frente a las costas de Sumatra y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico en Honolulu (Hawai) emitió un aviso de tsunami en la zona, el cual más tarde fue levantado.

Esto, luego que también el USGS, constatara que los datos analizados sobre el nivel del mar descartan la aparición de un maremoto.

Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Uno de ellos originó en diciembre del 2004 un tsunami (ola gigante) que causó la muerte de unas 168.000 personas en el norte de Sumatra, y otras 60.000 en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Índico.

Publicidad

Tendencias