Publicidad
BBC News Mundo

Fuertes lluvias golpean a Río de Janeiro y dejan decenas de víctimas fatales

El gobernador del estado, Sergio Cabral, advirtió que se está estudiando decretar estado de emergencia.


Lluvias torrenciales han provocado al menos 60 muertos en el estado de Río de Janeiro. El gobernador del estado, Sergio Cabral, advirtió que el número de muertos podría aumentar y está considerando declarar el estado de emergencia.

«El estado de emergencia se hace necesario por la cantidad de ciudades afectadas», afirmó Cabral a un medio local.

Hasta ocho personas -incluyendo un bebé de cinco meses y un niño de nueve años- perdieron la vida en la ciudad de Río de Janeiro donde se produjeron deslizamientos de tierra que sepultaron varias viviendas en favelas de la zona norte.

Otras 14 personas murieron en la vecina ciudad de Niteroi, mientras 14 más fallecieron en la ciudad satélite de Sao Gonçalo.

«Caos absoluto»

El caos la capital regional y segunda mayor ciudad del país es tal que las autoridades locales recomendaron que nadie salga de casa.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, ordenó el cierre de todas las escuelas y pidió que la gente se quede en sus casas debido a que las arterias principales de la ciudad están inundadas.

Paes dijo en una entrevista al canal de TV local Globo que las calles de la ciudad eran un «caos absoluto».

«Todas las calles importantes están bloqueadas», afirmó, advirtiendo que quienes intenten cruzarlas corren un «enorme riesgo».

Visita cancelada

Por su parte, el aeropuerto Santos Dumont, el de mayor movimiento de la ciudad, utilizado para vuelos internos, suspendió las operaciones durante unas dos horas, provocando numerosos retrasos.

Luciana Dixon, lectora de la BBC quien se encuentra en el lugar, dijo que «el agua está llegando a niveles increíbles».

«He vivido en Río desde 2003 y nunca he visto algo así. Estoy a salvo con mi familia en casa, pero temo por la gente que está afuera», afirmó.

Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló una visita que tenía previsto realizar al barrio Complexo do Alemao, en el norte de Río de Janeiro, donde iba a inaugurar dos centros médicos

Publicidad

Tendencias