Publicidad

«Pequeño ejército» resguardará seguridad de cumbres G-8 y G-20 en Toronto

Cerca de 12.000 estarán a cargo de velar por el desarrollo de ambos encuentros, un contingente mayor que el destinado para los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010.


Unos 10.000 policías y 1.000 guardas privados estarán encargados de garantizar la seguridad de las cumbres del G-8 y G-20 que se celebrarán en Toronto a finales de junio, un contingente mayor que el destinado para los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010.

El periódico The Globe and Mail, en su edición digital, dijo hoy que la cifra supone un «pequeño ejército» que casi duplica los 6.000 agentes utilizados en Vancouver en febrero y marzo para la seguridad del evento deportivo.

Toronto será la sede de la cuarta cumbre del G-20 los días 26 y 27 de junio. El 25 y 26 del mismo mes, en la localidad de Huntsville, a unas tres horas del norte de Toronto, se celebrará la Cumbre del G-8.

Documentos obtenidos por el periódico señalan que «para la Cumbre del G-8 la Policía Montada requerirá aproximadamente 4.000 agentes con equipo relacionado a sus deberes para ser transportados a diferentes fechas, horas y lugares».

«Para la Cumbre del G-20, la Policía Montada requerirá aproximadamente 5.600 agentes», añadieron los documentos.

A esta cifra de agentes destinados específicamente a la seguridad de la cumbre se sumarán la mayoría de los 5.500 policías en la nómina de la municipalidad de Toronto que patrullarán las calles de la mayor ciudad canadiense durante la reunión del G-20.

El G-20 también requerirá el empleo de unos 1.030 guardas privados, añadió el periódico.

La última Cumbre del G-20, celebrada en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, requirió unos 6.000 agentes de policía y soldados de la Guardia Nacional que se sumaron a las fuerzas de policía locales.

La Cumbre del G-20 se celebrará en el Centro de Convenciones de Toronto, en pleno centro de la metrópoli, lo que obligará a acordonar una amplia área en la que viven unas 280.000 personas.

Medios de comunicación locales han señalado que la Policía Montada de Canadá tiene previsto reservar 5.500 habitaciones de hotel durante nueve días, del 20 al 28 de junio, para los agentes que formarán parte de su dispositivo de seguridad.

La Cumbre del G-20, además, coincidirá con un importante partido de béisbol profesional que atraerá unos 50.000 espectadores a un estadio situado a escasa distancia del Centro de Convenciones, lo que añade complejidad al dispositivo de seguridad.

Publicidad

Tendencias