Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Chávez tilda de "estupidez" críticas de EE.UU. a gasto militar venezolano

por 8 abril 2010

Chávez tilda de
Tras señalar que Estados Unidos es el país que más dinero gasta en este ítem, el Mandatario reconoció que su país se está "equipando" y que continuará haciéndolo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a rechazar hoy las reiteradas críticas de EE.UU. al gasto castrense de su Gobierno, a las que consideró estúpidas, y reiteró que seguirá equipando a la fuerza armada nacional hasta que alcance un nivel de "apresto militar".

"No sean estúpidos yanquis, porque lo que queda para decirles es eso (...) ¿o es que creen que somos estúpidos?", respondió Chávez a las expresiones de "preocupación" por el gasto militar venezolano lanzadas en los últimos días por varios portavoces estadounidenses.

Las críticas del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han arreciado después de que el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmara el lunes pasado que Venezuela planea comprar nuevo armamento ruso por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Venezuela se ha convertido en el principal cliente de Rusia en equipos bélicos luego de que Estados Unidos se negara a suministrarle repuestos y otras armas para mantener o actualizar sus inventarios.

Hasta ahora las compras venezolanas de cazabombarderos, helicópteros y fusiles ascienden a unos 4.000 millones de dólares.

Chávez se refirió hoy a unas declaraciones hechas ayer en Bogotá por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela, en las aseguró que a su país le preocupa, entre otros asuntos, la carrera armamentista del Gobierno de Venezuela.

Las afirmaciones de Valenzuela fueron calificadas como "dardos contra Venezuela" por Chávez, quien añadió: "Hay algunos que le hacen la cama al Imperio señalándonos y diciendo que están preocupados en Estados Unidos porque Venezuela está comprando no sé cuántas armas".

El Mandatario volvió a resaltar que Washington carece de moral para criticar al algún país del mundo en materia de gasto militar, porque su Gobierno tiene el mayor del mundo.

"¿Quién nos va a acusar a nosotros de armamentismo? Si sumamos el gasto militar de todos los países del mundo (el total) todavía se queda por debajo de gasto militar de Estados Unidos. ¿Y va a venir Estados Unidos, con qué moral, a decir (...), que están preocupados porque Venezuela se está equipando?", expresó.

"Sí, nos estamos equipando y nos seguiremos equipando para llegar a un nivel de apresto operacional", añadió.

Chávez ofreció esas declaraciones durante un acto oficial para recibir uno de los ocho buques de vigilancia costera que compró a la empresa española Navantia.

Esta compañía firmó en noviembre de 2005 un contrato con Venezuela, por unos 1.600 millones de dólares, para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos destinados a la vigilancia y protección de su zona económica exclusiva, y cuatro buques de vigilancia del litoral.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes