Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Hillary Clinton cobra fuerza como candidata a jueza del Tribunal Supremo

por 12 abril 2010

Hillary Clinton cobra fuerza como candidata a jueza del Tribunal Supremo
Lo que hasta ahora era material de "blog" y rumores políticos en Washington saltó hoy a la escena pública de la mano de dos conocidos senadores, quienes, en declaraciones a la televisión NBC, se hicieron eco de la posibilidad.

El nombre de Hillary Clinton, que desde hace 20 años es una constante en la política de Estados Unidos, parece cobrar fuerza en otro ámbito de la vida estadounidense, el judicial, ya que "suena" como posible candidata a jueza del Tribunal Supremo.

Lo que hasta ahora era material de "blog" y comidilla de mentideros políticos en Washington saltó este lunes a la escena pública de la mano de dos conocidos senadores, quienes, en declaraciones a la televisión NBC, se hicieron eco de la posibilidad.

El senador republicano de Utah, Orrin Hatch, quien compareció junto al presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, en el programa "Today", quien se refirió a Clinton como una "posible" candidata a sentarse en el sillón del Supremo que dejará libre en breve el juez liberal John Paul Stevens.

Hatch indicó que "ha escuchado" el nombre de la secretaria de Estado en relación a este asunto y destacó que "sería una persona interesante" a tener en cuenta, aunque no dijo si votaría a su favor para este puesto vitalicio en la magistratura judicial más importante de la Nación.

No obstante reconoció que le gusta Hillary Clinton y destacó que está haciendo un buen trabajo para los demócratas, a lo que Leahy apostilló, de inmediato, que la secretaria de Estado está haciendo "un buen trabajo para el país, no sólo para los demócratas".

Y ahí quedó, de momento, el intercambio entre los dos senadores, quienes, de confirmarse la candidatura, tendrán un papel activo en la confirmación de la misma ya que ambos son miembros del Comité Judicial del Senado que realiza las audiencias de confirmación de los candidatos a Jueces del Supremo y recomienda su aprobación.

Hillary Clinton, ex senadora por Nueva York, fue la gran contrincante de Barack Obama durante las primarias demócratas y se convirtió en su secretaria de Estado en enero de 2009.

Sin embargo, Clinton ha expresado ya en algunas entrevistas que probablemente se replantearía la posibilidad de seguir siendo secretaria de Estado durante un segundo mandato de Obama.

Nadie piensa que Hillary podría dejar la arena pública así como así, por lo que un puesto en el Supremo parece, a simple vista, una situación ideal para ella y en ese sentido se dispararon los blogs, especialmente tras el anuncio de la retirada de Stevens.

Stevens, el juez de mayor edad y el más progresista de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, anunció el pasado viernes su intención de retirarse once días antes de celebrar su 90 cumpleaños.

Su decisión dará al presidente Barack Obama la oportunidad de elegir otro miembro para el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país, que tiene la última palabra en temas tan controvertidos como la pena de muerte o el aborto.

Obama seleccionó el año pasado a la magistrada de origen hispano Sonia Sotomayor para sustituir al juez David Souter, que se jubiló en junio de 2009 a los 69 años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes