Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Anuncian muerte de los dos principales líderes de Al Qaeda en Irak

por 19 abril 2010

Anuncian muerte de los dos principales líderes de Al Qaeda en Irak
Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer, es el líder de Al Qaeda en Irak, mientras que Al Bagdadi está considerado como el máximo dirigente del Estado Islámico de Irak.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy la muerte de las dos figuras más importantes de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, durante una operación de las fuerzas de seguridad.

Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer, es el líder de Al Qaeda en Irak, mientras que Al Bagdadi está considerado como el máximo dirigente del Estado Islámico de Irak, una coalición terrorista dominada por Al Qaeda.

Al Maliki afirmó en una rueda de prensa que la operación, en la que colaboraron los ejércitos de Irakí y de EEUU, se desarrolló en los dos últimos días en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad y se saldó, además, con el arresto de varios cabecillas de Al Qaeda.

El primer ministro, que mostró durante la rueda de prensa fotografías de Al Bagdadi y Al Muhayer, dijo que en estos momentos se está practicando un examen médico a ambos cadáveres para certificar su identidad.

Al Maliki agregó que es un gran paso no sólo para las fuerzas de seguridad sino también para los iraquíes, y señaló que seguirán trabajando para erradicar Al Qaeda de Irak.

La figura de Abu Omar al Bagdadi suele ser motivo de conjeturas porque las autoridades iraquíes ya habían dicho anteriormente que había sido detenido, la última vez el 23 de abril de 2009.

De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí el pasado 18 de mayo confesando que era el líder terrorista.

Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco días antes, en un mensaje difundido por foros de internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi negó haber sido detenido y afirmó que se encontraba en libertad.

La identidad de Al Bagdadi es objeto de conjeturas y algunos analistas han asegurado incluso que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varios individuos o a un colectivo.

No ha habido confirmación de las tropas estadounidenses destacadas en Irak sobre la muerte, hoy, de los dos líderes terroristas.

EEUU tampoco confirmó la detención de Al Bagdadi cuando el Gobierno de Bagdad dijo que lo había arrestado el año pasado.

El anuncio se conoce mientras Irak está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes