Publicidad

Tras su reapertura, Machu Picchu recibió a 20.000 turistas

Entre el 1 y 14 de abril, 19.768 turistas visitaron Machu Picchu, 15.950 de los cuales eran extranjeros, reportó el Instituto Nacional de Cultura de Perú


Cerca de 20.000 turistas visitaron la ciudadela incaica de Machu Picchu, en el sureste de Perú, durante las primeras dos semanas de abril, cuando ese complejo arqueológico fue reabierto al público tras dos meses de cierre por las intensas lluvias de inicios de año, informaron este lunes  en Lima fuentes oficiales.

Entre el 1 y 14 de abril, 19.768 turistas visitaron Machu Picchu, 15.950 de los cuales eran extranjeros, reportó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El promedio de visitas diarias es de 1.500 turistas, agregó el organismo oficial.

La ciudadela incaica fue cerrada al público por dos meses a fines de enero pasado, después de que las intensas lluvias de la época desataran una cadena de deslizamientos de lodo, que inundaron y destrozaron varios tramos de la ruta del tren y los accesos a Machu Pichu.

Las autoridades decidieron cerrar el principal destino turístico de Perú, a pesar de las pérdidas para el sector -calculadas en 185 millones de dólares-, para reconstruir las vías y evitar más muertes, que bordearon la veintena en toda la región.

El pasado 1 de abril se reabrió el ingreso a Machu Picchu, con la presencia de la actriz estadounidense Susan Sarandon como invitada del Gobierno, pero la ruta desde la ciudad del Cuzco incluye hacer un largo tramo en bus y otro en tren.

De otro lado, la corporación Andean Railways denunció que la empresa concesionaria de la vía férrea Ferrocarril Transandino (Fetransa) la ha excluido de operar en el tramo habilitado inicialmente, desde la localidad de Piscacucho hasta Machu Picchu.

El presidente de Andean Railways, José Daniel Amado, declaró al diario Gestión que sus equipos quedaron fuera del tramo rehabilitado, pero que solicitaron que Fetransa les alquile equipos del Estado para transportar turistas al igual que las operadoras PerúRail e Inca Rail.

Publicidad

Tendencias