Publicidad

Aerolíneas españolas cancelaron casi el 20% de los vuelos programados por cenizas volcánicas

Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling, principales empresas aéreas de ese país, debieron suspender gran parte de los viajes dado el cierre de los principales aeropuertos europeos.


Las aerolíneas españolas (Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling) cancelaron en los pasados seis días 1.630 vuelos, el 19 por ciento de los 8.600 programados, debido a la nube de cenizas arrojada por la erupción de un volcán islandés.

Iberia tenía programados para estos seis días cerca de 4.700 vuelos a diferentes aeropuertos europeos, pero al estar cerrados algunos de ellos por culpa de las cenizas del volcán Eyjafjälla, tuvieron que cancelar 822 vuelos, es decir el 17,5 por ciento del total de los previstos por esta compañía.

En cuanto a Air Europa, con una cifra aproximada de 1.200 vuelos programados, tan sólo se vieron afectados 200, es decir el 16,6 del total, sobre todo por el cierre de las operaciones con Londres y París.

Spanair fue la aerolínea que menos se vio impactada por los cierres aeroportuarios en Europa y sólo canceló 150 vuelos de los 1.200 programados, el 12,5 por ciento, la mayor parte de ellos el domingo en el aeropuerto de El Prat, que causó de golpe la suspensión de 100 vuelos.

En cambio, Vueling fue la compañía española que más alto porcentaje de cancelaciones sufrió, el 30,5 por ciento, después de la suspensión de 458 operaciones de las 1.500 programadas, ya que enlaza con París, Londres, Milán, Venecia, Amsterdam y Bruselas, aeropuertos todos ellos afectados.

La red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera que en estos seis días se suspendieron en total unos 9.400 vuelos con entrada o salida en las instalaciones aeroportuarias españolas.

Estos datos, comparados con la incidencia en las compañías españolas, indican que la nube afectó directamente a 7.770 vuelos de otras compañías, el 81 por ciento del total.

Publicidad

Tendencias