Publicidad

Bill Gates junto a varios países aportan 880 millones de dólares para combatir el hambre

El Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria contará con 475 millones de dólares de EE.UU., 230 millones de Canadá, 95 millones de España, 50 millones de Corea del Sur y 30 millones de la fundación del magnate de la electrónica.


Los Gobiernos de Canadá, Corea del Sur, España y Estados Unidos, así como la Fundación Bill & Melinda Gates, anunciaron hoy aportaciones por un total de 880 millones de dólares a un nuevo fondo para luchar contra el hambre y la pobreza.

El Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria contará con 475 millones de dólares de EE.UU., 230 millones de Canadá, 95 millones de España, 50 millones de Corea del Sur y 30 millones de la fundación del magnate de la electrónica.

El anuncio se realizó en un acto celebrado en Washington al que asistieron los ministros de Economía de España, Elena Salgado, de Canadá, James Flaherty, y de Corea del Sur, Yoon Jeung-Hyun, así como los secretarios de EE.UU. para las carteras del Tesoro, Tim Geithner, y de Agricultura, Tom Vilsack, así como Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Todos ellos se reunieron hoy en un acto previo al encuentro de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 y el G20 y antes de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM con el fin de discutir vías para impulsar contribuciones adicionales de ciudadanos y del sector privado.

El fondo fue creado en respuesta al llamamiento hecho por los líderes del G20 en la cumbre de Pittsburg (Pensilvania) al Banco Mundial para trabajar con donantes interesados en lanzar una iniciativa que ayude a colocar en programas parte de los 22.000 millones de dólares en aportaciones que habían prometido los líderes del G8 en su reunión en L’Aquila (Italia).

EE.UU. ya había contribuido con 67 millones de dólares al fondo y ha solicitado 408 millones adicionales en el presupuesto del año fiscal 2011, que aún tiene que ser aprobado por el Congreso, indicó el Departamento del Tesoro.

Esas aportaciones son un «elemento clave» de la iniciativa de la Administración de Barack Obama para mejorar la seguridad alimentaria, elevar los ingresos en áreas rurales y promover la estabilidad en países en vías de desarrollo, agregó.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, indicó en el acto que hay que «mantener nuestro nivel de compromiso con los pobres».

«Sostener la seguridad alimentaria requiere una estrategia integral que engloba el incremento de la productividad agrícola, fomentar el desarrollo rural y garantizar el acceso a los mercados, especialmente para los pequeños agricultores. Poblaciones vulnerables se beneficiarían de los excedentes generados a través de redes de seguridad alimentaria», dijo Salgado.

Publicidad

Tendencias