Publicidad

Berlín repite exigencias a Grecia mientras Roma alerta de peligro de contagio

«Prometer ayuda concreta demasiado pronto sólo tendría como efecto quitar presión a Grecia», sostuvo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.


Alemania insistió este lunes en que la ayuda europea a Grecia dependerá de sus compromisos para reducir la deuda pública, mientras que Italia mostró su «preocupación» por esa postura y advirtió de que si no se concreta el apoyo las dificultades financieras pueden extenderse a otros países.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, refrendó en Luxemburgo el mensaje lanzado ayer por su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien advirtió de que la eurozona podría rechazar la petición de ayuda griega.

«Tenemos que ver consolidación fiscal en Grecia», subrayó hoy Westerwelle, quien además consideró que «prometer ayuda concreta demasiado pronto sólo tendría como efecto quitar presión a Grecia» de cara a las medidas que debe afrontar.

La postura alemana, sin embargo, preocupa a Italia, según aseguró hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

«Estoy preocupado por algunas rigideces que ha mostrado Alemania», dijo Frattini en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Para Italia, «incluso si alguien tiene dudas, la solidaridad debe prevalecer en este momento».

«No es sólo una obligación moral, sino que va en nuestro interés», insistió el ministro.

Frattini expresó la preocupación de su país ante la posibilidad de que las dificultades que Grecia sufre en los mercados puedan extenderse a otros países como Portugal.

Por su parte, la Presidencia de turno española sigue confiando en que los países del euro concreten «muy rápidamente» su ayuda a Grecia, a pesar de las dudas expresadas por Alemania y Francia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que la eurozona apoyará a Grecia a superar la situación «grave» por la que está pasando.

«Yo creo que la Unión, en los momentos claves, ha mostrado su solidaridad hacia Grecia y eso ha incluido, lógicamente, a Francia y Alemania», subrayó Moratinos, que insistió en que los países del euro van a «seguir apoyando» a Atenas.

Publicidad

Tendencias